Un expropiado 'de lujo' por la M-40 compró el apartamento de Mariano Rajoy en El Mirador Real
El apartamento adquirido y utilizado de manera ilegal (como vivienda y no como apartamento turístico) por Mariano Rajoy, ministro de Administraciones Públicas, del PP, en el edificio El Mirador Real, de Aravaca, ha pasado de mano en mano en estos dos últimos meses. Rajoy se lo vendió a Inverinmobil, una inmobiliaria ligada al promotor del edificio, Francisco Santos. E Inverinmobil lo vendió a su vez a José Rafael Martínez San Juan, según consta en el registro de la propiedad.Martínez San Juan tiene otra propiedad próxima, un chalé de lujo pegado a la valla del monte de El Pardo. Una parte de la finca ocupada por el chalé fue expropiada por el Ayuntamiento de Madrid para la construcción de la M40. Los vecinos de la zona afirman que Martínez San Juan recibió 150 millones por esa expropiación, según los datos que recibieron de la Gerencia de Urbanismo.
Martínez San Juan ha comprado el apartamento de Rajoy a través de una sociedad interpuesta, Hermosilla, 43, SA (en la que figura como administrador único). Para la adquisición ha pedido un crédito de 25 millones de pesetas. El edil socialista Jose María de la Riva señaló al respecto: "No deja de ser curioso que el comprador final del apartamento de Rajoy sea uno de los expropiados de lujo de la M-40, a los que el Ayuntamiento pagó cantidades millonarias por sus terrenos".
Julian Rebollo, de IU, añade: "Si Rajoy vendió su propiedad como vivienda habrá hecho algo ilegal, y podrá ser denunciado en el juzgado de guardia". Rajoy se desprendió del apartamento sólo ocho meses después de comprarlo.
El nuevo comprador cerró la operación antes de que los socialistas denunciaran que el edificio de apartamentos está plagado de irregularidades. Por un lado, no se puede usar como vivienda, según las normas urbanísticas. Por otro, el Ayuntamiento otorgó de forma ilegal la licencia de funcionamiento como apartamentos turísticos, ya que éstos carecían del certificado de clasificación de la Comunidad, requisito imprescindible. El concejal de Urbanismo aún no ha dado a conocer los resultados de la inspección que ordenó a sus técnicos sobre El Mirador Real. De ellos depende su clausura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.