_
_
_
_

Chirac considera "valiente" el esfuerzo de Aznar para acceder a la moneda europea

Francia aprecia los esfuerzos que está haciendo España para incorporarse desde el principio a la Unión Económica y Monetaria (UEM). Los Gobiernos de París y Madrid están absolutamente de acuerdo en la necesidad de que se respeten los plazos previstos y el curo nazca el día 1 de enero de 1999. En opinión de Jacques Chirac, presidente de la República francesa, José María Aznar está haciendo lo necesario para que España participe en la gran cita monetaria. El presupuesto español para 1997 supone "'un esfuerzo muy valiente" afirmó el jefe de Estado francés.

La décima cumbre franco-española comenzó ayer en Marsella en un clima de gran coincidencia sobre las cuestiones esenciales entre ambos gobiernos. Hubo cordialidad desde el principio. Jacques Chirac recibió a Aznar poco después de las 17.30 ante el ayuntamiento marsellés, en el muelle norte del puerto viejo, donde pasaron revista a una compañía de honores.Tras los himnos y los saludos, ambas delegaciones -nueve ministros españoles y once franceses-, Chirac y Aznar entraron en el ayuntamiento para celebrar, en el despacho del alcalde, una primera entrevista. Los ministros se trasladaron en microbuses al Palacio del Faro, un caserón napoleónico que domina la bocana del puerto, donde comenzaron las reuniones bilaterales. El primer ministro francés, Alain Juppé, se sumó a la cumbre un poco más tarde, a la hora de la cena que fue servida en la prefectura.

Con los asuntos de seguridad y terrorismo bien encarrilados gracias a la coordinación permanente entre los ministros del Interior, la economía destacó como el plato fuerte de la cumbre. Francia ha pasado por los pelos el primer examen parcial en su carrera hacia Maastricht -Bruselas ha aceptado un "truco" contable que le permite en principio no rebasar los topes de déficit presupuestario, pese a la oposición de alemanes y británicos- y espera que España se sume también al pelotón de cabeza.

Chirac "desea que España esté en condiciones de cumplir los criterios de convergencia", afirmó ayer la portavoz presidencial, Catherine Colonna, y cree que Aznar está haciendo un "esfuerzo muy valiente" en materia de rigor presupuestario. Colonna anunció que Chirac expresaría a Aznar su voluntad de contar con el curo en enero de 1999. José María Aznar comparte ese mismo propósito con el presidente francés. Chirac y Aznar hablaron también de las dificultades de la conferencia intergubernamental para la reforma del Tratado de Maastricht. Fuentes diplomáticas de ambos países indicaron que se habían aproximado posturas tanto en las reglas de asilo, que pide España, como en la flexibilidad de la futura Unión, que reclama Francia.

Tanto en política exterior como en temas de seguridad y defensa, ambas delegaciones coincidieron en la necesidad de reforzar la identidad europea de la Alianza Atlántica, como en alcanzar una mayor presencia de la Unión Europea en el proceso de paz de Oriente Próximo.

Sin embargo, no todo fueron coincidencias. Quedaron sin resolver temas delicados de las relaciones franco-españolas como la búsqueda de una alternativa a la línea eléctrica de alta tensión Cazaril-Aragón y el estancamiento de la conexión ferroviaria de gran velocidad entre Barcelona y Perpiñán. Alain Juppé dio carpetazo en febrero al proyecto de línea eléctrica, por razones medio ambientales y políticas: la ministra francesa de Medio Ambiente, Corinne Lepage, era abogada de los ecologistas pirenaicos antes de acceder al Gobierno, y su antiguo empleo ha sido asumido por su marido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La compañía eléctrica española Endesa exige compensación por las decenas de miles de millones de pesetas invertidos ya en el proyecto, algo que Francia no está dispuesta ni siquiera a discutir. Electricidad de Francia (EDF) no ha podido, por su parte, cumplir acuerdos de suministro ya firmados por la ausencia de tendido eléctrico. Los dos ministros de Industria, Franck Borotra y Josep Piqué, hablaron anoche de posibles alternativas al proyecto descartado. E intercambiaron información sobre privatizaciones: France Telecom y Telefónica tienen previsto sacar capital a bolsa el próximo año y, en el caso de la empresa francesa, existe interés por adquirir acciones de la empresa española.

Gran despliegue policial

Pese a que los temas de seguridad entre París y Madrid marchan de forma "ejemplar", como reiteró ayer el ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, la policía es omnipresente estos días en Marsella. Mil agentes han sido desplegados en torno al puerto y el casco antiguo de la ciudad, por temor a una posible acción de ETA o del Frente de Liberación Nacional de Córcega-Canal Histórico. No obstante, los corsos dejaron su tarjeta de visita al colocar en la noche del domingo al lunes una potente carga explosiva en la oficina de Correos de Aix-en-Provence.El despliegue policial no bastó, sin embargo, para amedrentar a grupos de manifestantes que, por distintos motivos, expresaron su descontento. Así, medio centenar de médicos protestaron contra la reforma de la Seguridad Social francesa, que calificaron de "deriva a la española" porque "crea dos velocidades, la lenta en el sector público y la rápida en el privado".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_