Los empresarios europeos prefieren Barcelona a Madrid para sus negocios
Londres es la mejor ciudad para hacer negocios, según los empresarios europeos. Le siguen París, Francfort, Bruselas, Amsterdam, Barcelona (sexta), Zúrich, Milán, Madrid (novena) y Múnich. Un año más, la capital de España siguequedando por debajo de Barcelona en las preferencias de las altos ejecutivos de las 509 empresas que Healey & Baker (asesor inmobiliario internacional) ha seleccionado entre las 15.000 mejores compañías de Europa para hacer su encuesta anual.
Los puntos débiles de Madrid son dos, a juicio de la élite empresarial europea: el sistema de telecomunicaciones y el transporte metropolitano. Los resultados son muy parecidos a los obtenidos el pasado año en la encuesta anual que Healey & Baker efectúa entre medio millar de promotores del viejo continente.
Roger Cooke, responsable de Healey & Baker en España, considera que Madrid da un consejo: la ciudad debe apostar por su promoción internacional para escalar puestos en esta lista de las mejores ciudades europeas para hacer negocios.Gira presidencial
Este mismo mes, el presidente regional, Alberto Ruiz Gallardón, saldrá de gira por Europa con la mayor parte de sus consejeros para dar a conocer las excelencias de la Comunidad de Madrid en los foros económicos y empresariales de las principales capitales europeas.
Por su parte, Barcelonaconsigue por primera vez el puesto más elevado en uno de los apartados que Healey & Baker utiliza para medir la atracción de las ciudades. La calidad de vida de los empleados en Barcelona, según la encuesta de la compañía inmobiliaria, es superior a la de cualquier otra ciudad europea.
Madrid también ha ganado un puesto (del octavo al séptimo) en este apartado. Las mejoras de la capital de España respecto al año pasado se refieren a comunicaciones (ha pasado del puesto 16 al 13); impuestos e incentivos empresariales (del 16 al 11), y relación calidad-precio en las oficinas (del 12 al 10).
Ha empeorado Madrid en la situación del transporte dentro de la ciudad (del 19 al 21); en oficinas disponibles (del 4 al 7) y en costes de personal (del 9 al 10).
Barcelona también tiene peor transporte por la ciudad que hace un año, según los empresarios europeos (del quinto puesto ha pasado al octavo en este capítulo). La Ciudad Condal también saca peor nota en el coste de la contratación de personal (del sexto al séptimo) y en polución (del 12 al 15). Mejora, sin embargo, en el precio de las oficinas (del seis al cinco) y en idiomas hablados (del 17 al 15).
Centroeuropa es la zona con más futuro, según han manifestado los empresarios, cuyos planes de expansión pasan por los países situados aquí.
Con respecto a los problemas de transporte que padece la ciudad, el pasado mes el organismo Aeropuertos Españoles de Navegación Aérea (AENA) aplazó la adjudicación de la construcción de una tercera pista en Barajas que pretende resolver los problemas de saturación que padece el aeropuerto madrileño. Mientras, existe un proyecto del Ministerio de Fomento para que las constructoras privadas se encarguen de ejecutar cuatro nuevas carreteras de entrada y salida de la capital y que servirían de variantes de las de Barcelona, Valencia, Toledo y Andalucía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.