Antonio López puede perder su plaza de académico de Bellas Artes
La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando podrá convocar a partir de enero la sustitución del académico electo Antonio López García, según informaron en fuentes de esta institución. Antonio López, uno de los grandes pintores españoles del siglo XX, fue elegido académico el 25 de enero de 1993, pero no ha tomado posesión cuando están a punto de cumplirse cuatro años desde que fue elegido.La Real Academia de San Fernando decidió otorgar una prórroga de un año para que Antonio López pudiera tomar posesión de su cargo. Si transcurrido este tiempo -en enero- no presenta el discurso, aun manteniendo la elección para el futuro, la plaza será convocada. Antonio López señaló: "Si vence ese plazo y es así el sistema, lo acepto con toda naturalidad y me parece bien". "Estos cuatro años desde la elección", añadió, "se me han pasado en un vuelo".
López reconoció que ignora qué dicen los estatutos por los que se rige la Real Academia de San Fernando. Hasta la semana pasada existía un plazo de sólo seis meses para las tomas de posesión.
El académico electo atribuyó la tardanza en leer su discurso de ingreso a encontrarse "en un momento profesional complicado", con un nuevo lenguaje que complica más la terminación de los cuadros. "Ellos (los académicos) saben lo que tienen que hacer y lo voy a aceptar sin ningún tipo de dramatismo, ni de nada", precisó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.