El 'Ya' celebrará junta general antes de su reaparición
La sociedad editora del diario Ya, Editorial Católica (Edica), celebrará junta general de accionistas el próximo lunes bajo la presidencia del abogado Emilio Rodríguez Menéndez, que en septiembre adquirió la mayoría de las acciones de la sociedad al empresario y editor, Aurelio Delgado.El Ya dejó de publicarse en el mes de junio por problemas económicos. Sobre sus instalaciones pende una reclamación de embargo de los antiguos empleados.
Actualmente se trabaja en la puesta a punto de la rotativa y en la instalación del sistema informático en la sede del periódico, ubicada en la localidad madrileña de Alcobendas.
La intención de Rodríguez Menéndez, que asegura estar apoyado en su iniciativa por empresarios vinculados al mundo del caballo y abogados, es sacar nuevamente el Ya a los quioscos el día 21 de noviembre.
El abogado penalista, conocido por sus intervenciones en casos como El Nani o La Dulce Neus, ha ofrecido un máximo de 300 millones de pesetas en indemnizaciones a los empleados de la antigua plantilla que no se reincorporen al proyecto. Según fuentes del sindicato UGT, que asegura representar a buena parte de los trabajadores, el nuevo propietario del Ya ha ofrecido que los pagos por indemnizaciones se lleven a cabo mediante letras.
Rodríguez Menéndez aseguró que la plantilla de redacción de nuevo periódico, que será dirigido por Antonio Alvarez Solís, alcanzará las 70 personas.
Disputa sobre el edificio
Sobre el edificio del Ya, en el polígono industrial de Alcobendas planea todavía la polémica, y que formalmente es propiedad de la empresa MAZOG, del empresario José Luis Domínguez que hace años formalizó un contrato de compraventa con la empresa Edica, que no se ha concretado en todos sus extremos.
Pese a la polémica sobre e edificio -que Domínguez pretende aportar como activo par reflotar otro periódico, Diario 16 y que está parcialmente hipotecado por el BBV-, Rodríguez Menéndez ha asegurado no guardar ningún temor ya que "cualquier pleito sobre el edificio podría durar diez años", periodo en el que seguiría estando ocupado por el diario Ya.
Pese a la inminencia de la aparición del periódico, aún no se conocen los accionistas que aportarán los 3.000 millones de pesetas de capital que, según Rodríguez Menéndez, garantizan el futuro del proyecto.
La única operación que parece estar claramente formalizada hasta la fecha es el traspaso de acciones del empresario Aurelio Delgado al abogado por un precio simbólico en el mes de septiembre.
Se sabe también que Aurelio Delgado no formará parte del consejo de administración de Edica, aunque sí figuró como miembro del consejo tras la venta de sus acciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.