_
_
_
_
Entrevista:

"El Prado me inspira muchas historias"

Viene de la poesía; escribe desde pequeño; la literatura ha crecido con él. El derecho es una herramienta que no ha abandonado porque claro, ayuda "escribir no da para nada" Pero bueno, que no parezca que tiene tirria a las leyes y al entramado Jurídico porque Fernando Royuela (Madrid, 1963) es todo un señor letrado en ejercicio. Y un letrado que encuentra inspiración hasta en las sentencias de los jueces, que ya es difícil, pero a él le parecen muchas veces auténticas piezas de literatura". El Prado de los Monstruos, su primera -y, por el momento, única novela, es el resultado de dos años de trabajo; su flechazo con la editorial Lengua de Trapo fue casi instantáneo, y ahora, entrados en el otoño, quedan pocos ejemplares de la primera edición, y ya es difícil encontrar por las librerías a Jimmy Cruz, el protagonista de la novela. Este personaje es un vigilante del Museo del Prado que se presenta de forma rápida: "Yo me llamó Jimmy Cruz, Jimmy por Santiago, Cruz por la cruz de Cristo".Pregunta.¿Su novela es una nueva expresión pícara?

Respuesta. Una picaresca real que está en la calle, lo que hay que hacer es salir al metro, por ahí ... y, es evidente que se encuentra. Yo, he querido reconocer en mi novela el Madrid de ahora mismo.

P. ¿Y cómo es? Es descarnado y laberíntico, donde el indivio lo absoluto diluido masa. Es la gente que te encuentras, y forma con historias la masa y las grandes corrientes en los gustos y las tendencias.

P.¿Por qué el Prado escenario?

R. Además de ser emblemático es un símbolo que quería situar.

P. ¿Cómo es Jimmy Cruz?

R. Es un monstruo en el país dé los monstruos, lo que pasa es que le vas cogiendo cariño. Ahí puede que esté el acierto.

P.Tantas veces como lo a observar, ¿le ha cogido manía al Prado?

R.No, qué va. De pequeño iba al menos una a la semana con la novela muchísimos días, allí,a mirar. Ahora lo sigo haciendo; me inspira muchas historias; es un gran punto de encuentro.

P.¿Es escenario de mucha novelas el Prado?

R. No, salvo Noche de gala en el Museo del Prado, Rafael Alberti,no hay muchos ejemplos. En una ciudad como Madrid faltaba darle al Prado un poco de magia ; yo le he nutrido hasta de un fantasma.

P. ¿Qué tiene de literario la abogacía? El conocimiento de personas, el punto de vista ; personajes protagonistas de tantas historias. Estoy convencido de que escritores y abogados se complementan.

El Prado de los Monstruos. Fernando Royuela. Ediciones Lengua de Trapo. 2.200 pesetas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_