_
_
_
_

Interior siente "inquietud" ante la llegada masiva de rusos a la Costa del Sol

El Ministerio del Interior tiene detectadas a 16 bandas de criminalidad organizada, asentadas en la Costa del Sol, aunque también extienden sus tentáculos a Madrid, la Comunidad Valenciana, Cataluña y úItimamente a Canarias, según el secretario de Estado de Seguridad, Ricardo Martí Fluxà. Este calificó de "inquietante" el creciente desembarco de ciudadanos rusos en la Costa del Sol -23.000 durante 1995- y en la Costa Brava. Anunció que ya se ha destinado a un policía español a la Embajada en Moscú con la misión de controlar los movimientos de mafiosos hacia nuestro país.

Durante su comparecencia en el Congreso, Martí Fluxá señaló que las fuerzas de seguridad tienen bajo control a tres grupos criminales formados íntegramente por españoles; cuatro compuestos por extranjeros, y otros nueve cuya formación es mixta. En estas bandas hay británicos, franceses, turcos, rusos, marroquíes, argentinos, argelinos, italianos, colombianos y portugueses. Su actividad delictiva se centra en el narcotráfico, los atracos, el blanqueo de capitales y la prostitución. La policía detuvo en la Costa del Sol a 272 extranjeros durante el año 1994, a 150 a lo largo de 1995 y en lo que llevamos de año ya han sido capturados 339. La mitad de estas personas, según el secretario de Estado, pasaron a disposición judicial por su relación con el narcotráfico.Según Martí Fluxà, se han producido tres fases en el asentamiento de los clanes criminales en MáIaga desde 1994: primero utilizaron Marbella como lugar de "descanso y refugio"; a continuación convirtieron esta zona en uno de los más importantes lavaderos de dinero sucio de España, y, por último, han decidido utilizar este territorio como base de operaciones.

"No podemos dejar que la situación vaya a más en Marbella. Interior es consciente de la gravedad de la situación", apuntó el número dos de Interior. Después, señaló que Gibraltar está teniendo una "importancia decisiva" para las redes de blanqueo de dinero, hecho que ha sido reiteradamente denunciado por España en diversos foros internacionales.

Martí Fluxà se refirió a los cuatro asesinatos ocurridos en Marbella desde el pasado 9 de septiembre y se felicitó de que la policía haya logrado aclararlos todos. El último -la muerte a tiros de un matrimonio francés, el pasado día 5- se ha saldado con la captura de ocho implicados en el doble crimen.

Marbella

Carlos Sanjuán, en nombre del grupo socialista, reconoció que la Costa del Sol reúne unas circunstancias geográficas idóneas para el asentamiento de mafías. Pero opina que el hecho de que en Marbella haya "un desprecio absoluto a la legalidad, supone un caldo de cultivo para esos grupos organizados". El parlamentario Socialista pidió a Martí Fluxà "que la policía no pare sus investigaciones al llegar a la esfera política".Sanjuán, recordó que el Ayuntamiento que presidente Jesús Gil aprobó el pago de 140 millones de pesetas al Ayuntamiento de Moscú, sin que, según Sanjuán, se conozcan los motivos. El alcalde moscovita, Yuri Luzhkov, envió una carta a Jesús Gil desmarcándose de su iniciativa: "No firmé ningún acuerdo de carácter económico con la ciudad de Marbella y no quiero que nadie utilice mi nombre, en sus intereses políticos o de cualquier, otro tipo". Gil respondió al desmentido del alcalde de Moscú aclarando que la comparecencia de Luzhkov " en el acuerdo de intenciones era exclusivamente a efectos testimoniales y para darle mayor rango al mismo, ya que sobra el que digamos que nunca podía haber ninguna compesación económica de ningún tipo".

Para José Luis Centella, de IU, " no es buena la cultura que sostiene que el dinero es bueno venga de donde venga". Tras señalar que "al dinero hay que pedirle nombre y apellidos", aseguró que " la política urbanística a la carta" que lleva la coorporación de Marbella "no facilita la lucha contra el bloqueo de capitales".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_