Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Juan Marichal obtiene el Premio Nacional de Historia por su obra 'El secreto de España'

"La historia no es para los hombres tristes", aseguró al conocer el galardón

El historiador Juan Marichal (Santa Cruz de Tenerife, 1922) se enteró ayer a media tarde de que había ganado el Premio Nacional de literatura en la modalidad de Historia, por El secreto de España (Taurus), por una llamada de la Secretaría de Cultura. "Estaba un poco adormilado, y ha sido tan inesperado..." dijo después, emocionado. La obra galardonada consta de 20 ensayos en los que Marichal analiza el liberalismo español desde 1812 hasta 1978. Su autor considera que "los historiadores que se ocupan del pasado hacen muy bien, pero pierden la noción de lo que es la dirección de la vida".

La historia, a su juicio, "no es para los hombres tristes, sino para los que creen en la vida y en el futuro". Por eso, en este momento de su vida escribe, sobre todo, para sus nietos. Su próximo libro estará dedicado a América Latina, donde hay una tradición de grandes liberales. Para Juan Marichal, obtener este galardón, que otorga el Ministerio de Educación y Cultura y que está dotado con dos millones y medio de pesetas, es el reconocimiento a una labor de muchos años de trabajo. Especialmente en su caso, "después de haber estado tanto tiempo fuera de España gritando como Don Quijote que éste era el país de la libertad y que él era el caballero del desprendímiento, justo lo que necesita España en estos momentos". Le asusta a Marichal la obsesión de los jóvenes por ganar dinero, aunque lo considere normal dada la situación de Europa occidental. Para Marichal, Hillary Clinton representa muy bien la política de desprendimiento que él defiende. "Europa renació de sus cenizas al derrotar a la barbarie en 1945, pero ha renacido la Europa burguesa muy centrada en restablecer la economía, por eso no se puede reprochar a los jóvenes que quieran ganar dinero cuando ven su poder". Frente a ese modelo de triunfador, Marichal destaca el ejemplo de los jóvenes anónimos que participan en las organizaciones no gubernamentales motivados por un espíritu de solidaridad. Su principal preocupación en este momento y donde cree que aún queda mucho camino por andar es en el terreno de la ciencia En El secreto de España, Marichal sostiene que los políticos españoles no necesariamente han podido realizar lo que soñaban y toma como ejemplo la lucha constante de Unamuno por la libertad de expresión: "Ante todo que haya libertades, para que haya cultura porque la cultura es lo que permanece. El fin de la vida es hacerse el alma y lo importante es que todos tengamos alma, pero, claro, cuando se está en una situación terrible como la que viven muchísimas personas en África, ¿cómo se puede pensar en el alma?" -

Los años de exilio

Catedrático emérito de la Universidad de Harvard (Estados Unidos), Marichal vivió exiliado desde 1938, en Marruecos, Francia -donde terminó el bachillerato-, México y posteriormente EE UU, donde estudió en Princeton con Américo Castro. En ese país residió desde 1946 durante varias décadas. En Harvard fue catedrático y director del Departamento de Lengua y Literatura Hispánicas. En Estados Unidos fue también elegido miembro de la Academia Norte americana de Artes y Ciencias y asesor especial de la Fundación Guggenheini para sus programas de ayuda a la investigación universitaria en EE UU- América Latina y España. A su regreso a España, Marichal fue propuesto como catedrático de la Universidad de Alcalá de Henares pero no llegó a incorporarse. Juan Marichal está considerado como uno de los grandes personajes de la cultura española de este siglo. Como historiador son claves sus obras sobre Manuel Azaña -dedicó diez años a reunir la obra completa del que fuera presidente de la II República, que publicó en México y que culminó con la biografía política La vocación de Manuel Azaña-, Juan Negrín, José Ortega y Gasset y Pedro Salinas, padre de su esposa, Solita Salinas. El pensamiento liberal preside la veintena de ensayos de El secreto de España, con referencias a Constant, Michelet, Croce, Larra, Unamuno, Giner, Machado, Azaña, Ortega, Negrín, Tierno Galván.... así como a la europeización de España, la cultura y la democracia, los intelectuales, la política y la guerra civil. Marichal es una figura central de la tradición liberal española y heredero del espíritu de la Institución Libre de Enseñanza., Entre sus obras destacan también Teoría e historia del ensayismo hispánico, El nuevo pensamiento político español, El intelectual y la política, La voluntad de estilo o Teoría e historia del ensayismo hispánico. Como finalistas del Premio Nacional de Literatura en la modalidad de Historia quedaron Charles T. Powell (por su obra Juan Carlos, un rey para la democracia), José Cepeda Adán (Sagasta, el político de las horas difíciles) y Javier Rubio (La cuestión de Cuba y las relaciones con Estados Unidos durante el reinado de Alfonso XII).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 31 de octubre de 1996