Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

CiU se distancia del PP en la liberalización de telecomunicaciones

Vázquez Quintana estará al frente del órgano regulador

Un acusado distanciamiento del PP y de CiU en torno al programa de liberalización de las telecomunicaciones quedó ayer al descubierto durante la presentacion del equipo que dirigirá la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, realizada en el Congreso de los Diputados. Estas fisuras que se abren entre el partido del Gobierno y el de los nacionalistas catalanes coinciden, sin embargo, con un mayor acercamiento entre el PP y el PSOE en esa misma materia.

El ministro de Fomento, Rafael Arias Salgado, explicó a los diputados su propuesta de presidente y vicepresidente para la comisión que se encarga de salvaguardar las condiciones de competencia en las telecomunicaciones y que se perfila también como el órgano de arbitraje para la radio, la televisión y los nuevos servicios electrónicos.La persona designada para presidirlo es José María Vázquez Quintana, actual secretario General de Comunicaciones, que desarrollo casi toda su carrera profesional en telefónica antes de acceder a ese puesto político con el Gobierno de Aznar. Como vicepresidente de la comisión figurará Florenci Bach, economista y profesor de la universidad Pompeu i Fabra de Barcelona.

A pesar de que Bach es un hombre "bien visto" por CiU, está formación jugó inicialmente la baza de situar a Miquel Puig, secretario general de Industria, Turismo y Comercio de la Generalitat, al frente de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones. No hubo acuerdo y, finalmente, Puig ni siquiera ha entrado en la Comisión.

Los socios catalanes del Gobierno Aznar mostraron también ayer su enfado a través del portavoz de CiU en la Comisión de Infraestructuras, Salvador Sedó. "Su comparecencia", le dijo al ministro, "es inadecuada cuando aún no está resuelto el problema de fondo, que es cómo va a quedar la regulación del sector. Es más interesante lograr un consenso en el desarrollo parlamentario de la ley que constituir la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones", enfatizó el diputado de CiU.

Fuentes parlamentarias de CiU han comentado que entre las "pegas" de los nacionalistas catalanes destacan el retraso en la tramitación parlamentaria y que los operadores de cable no puedan ofrecer telefonía básica desde 1998. Dicen, por ello, que el modelo del Gobierno ya no es válido.

Apoyo de PSOE y PNV

Fruto del consenso con el PP, los grupos Socialista y Vasco apoyaron los candidatos propuestos por el ministro de Fomento. Genaro García Arreciado, portavoz de los socialistas sañaló, no obstante, que a pesar del escenario general del consenso, no estaban de acuerdo en el procedimiento que sigue el PP en la liberalización de las telecomunicaciones.

Tras pedir al nuevo presidente de la Comisión que tenga "una mayor actividad" que la que ha tenido en la Secretaría General de Comunicaciones en los cinco meses que ha estado al frente de ella, el portavoz socialista dijo que el objeto último de la Comisión no es el respeto a las reglas de la competencia sino poner a disposición de los españoles bienes y servicios que hoy están bloqueados. Los socialistas han logrado que la comisión se asuma también las competencias audiovisuales.

Mientras que el representante del PNV, José Juan González Txabarri, no reparó en elogios al PP con frases como "el Gobierno demuestra tener cierta cultura política" y "felicitamos al Gobierno por encontrar mirlos blancos para la comisión", el portavoz de IU, Felipe Alcaraz, calificó de "golpe de mano" y "ley de la selva" la presentación de la Comisión.

Precisamente Ana Mato es el nombre que se cita con más insistencia en medios del PP para sustituir a Vázquez Quintana en la secretaría General de Comunicaciones. Amiga de José María Aznar y en buena sintonía con el Secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Rodríguez, Mato podría dar a este sector un contenido más político, en opinión de los mismos medios.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 30 de octubre de 1996