Los presupuestos públicos 'regalan' 500 millones a la catedral
La plaza de Oriente tendrá otro aparcamiento subterráneo: el de la catedral de la Almúdena. "Será pequeño y privado, 60 plazas para et personat de la catedral y de la curia", señala el presidente de la Junta de Obras de la Almudena, monseñor Antonio Astilleros. El dinero para construir dicho aparcamiento -y otras obras de remate- saldrá de la aportación que, a partes iguales, efectuarán el Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad y Caja de Madrid, que ayer se comprometieron a entregar el próximo año un total de 750 millones
El Arzobisipado de Madrd ha previsto que sobre el aparcamiento se construya una plaza presidida por una estatua de Juan Pablo II, quien inauguró el templo en 1993, después de ocho años de obras. Además, se instalarán escudos y estatuas en la fachada de la catedral, ascensores interiores y otros detalles sin rematar. "Son obras que interesan a la ciudad", afirma monseñor Antonio Astilleros.Sobre la posibilidad de que el nuevo aparcamiento, que se construirá en el ángulo que forman las calles de Bailén y Ma yor, destruya yacimientos arqueológicos. Astilleros es rotundo: "Éso es imposible; debajo no hay nada, porque todo se vació hace 110 años, cuando se empezaron las obras de la catedral".
A partes iguales
El arzobispo de Madrid, Rouco Varela; el presidente de la Comunidad, Alberto Ruiz-Gallardón el alcalde, José María Alvarez del Manzano, y el presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, se reunieron ayer para ultimar el convenio por el que la catedral recibirá 750 millones para sus obras. Cada institución aportará el mismo dinero. El alcalde ha previsto en los presupuestos de 1997 una pártida de 170 millones, según confirmó ayer Pedro Bujidos, concejal de Hacienda. Éstos hay que sumarlos a los 80 millones que se entregarán el próximo mes, a pesar de que no estaban Presupuestados. La Comunidad aporta 2,5 millones ahora y 225 en 1997. Caja, Madrid entregará los 250 millones en 1997. El convenio se firmará en noviembre.
"La Almudena está terminada, pero faltan cosas en su entorno", continúa monseñor Astilleros que añade: "Las obras son por el bien del conjunto de la plaza de Oriente. Urbanisticamente le convienen a la ciudad. Eso está claro", La catedral de la Almudena se terminó en 1993, con un presupuesto total de2.650 millones de pesetas. Desde entonces, no se ha realizado ninguna obra ni dentro ni fuera del edificio. Además, ni con los 750 millones habrá suficiente dinero para el ansiado órgano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Presupuestos municipales
- Iglesia Católica española
- Finanzas municipales
- Catedrales
- Aparcamientos
- Patrimonio eclesiástico
- Madrid
- Edificios religiosos
- Iglesia católica
- Ayuntamientos
- Tráfico
- Comunidad de Madrid
- Vivienda
- Transporte carretera
- Gobierno municipal
- Cristianismo
- Finanzas públicas
- Administración local
- Política municipal
- Urbanismo
- Religión
- Transporte
- Administración pública
- Política
- España