_
_
_
_
POLÉMICA AUTONÓMICA

El PSOE plantea ceder porcentajes del IVA y las gasolinas a las autonomías

Los socialistas proponen una alternativa al sistema de financiación de las autonomías que plantea el Gobierno para el quinquenio 1997-2001. Tras varias semanas de débate, el PSOE tiene clara su posición: Dar una participación a las comunidades en el en el impuesto sobre hidrocarburos, y ceder los impuestos de matriculación de automóviles y de labores del tabaco.Los socialistas no han precisado los porcentajes de participación que estarían dispuestos a ceder a las comunidades autónomas. Con estos planteamientos, los socialistas pretenden ampliar la autonomía financiera de las comunidades para que dependan más de sus ingresos y menos de las transferencias del Estado, sin que ello altere en lo fundamental la actual estructura fiscal del Estado.

Más información
Sólo IU se suma alpacto autonómico que propone González

Las propuestas las ha ultimado en los últimos días el secretario de política institucional del PSOE Txiki Benegas, y en suelaboración han participado la consejería de Economía de Andalucía, Magdalena Álvarez, y la diputada Mercedes Aroz, junto a representantes de las federaciones del partido. Mercedes Aroz declaró ayer que estas propuestas están respaldadas por el partido y tienen ya el beneplácito de dos de las comunidades gobernadas por los socialistas -Andalucía y Castilla La Mancha-, aunque cuentan con la reticencia de Extremadura, cuyo presidente, Juan Carlos Rodríguez Ibarrá, se ha desmarcado del partido en este asunto.

Impuestos especiales

La propuesta socialista llega en un momento de tensión entre las comunidades por la cesión de los impuestos especiales -alcohol, tabaco y hidrocarburos- al País Vasco y la reclamación correspondiente que CiU ha anunciado para Cataluña. Los socialistas proponen ceder un impuesto especial: el del tabaco y dar unaparticipación en el de hidrocarburos y no hacen mención al de alcohol.

Aroz explicó que la propuesta socialista defiende en el caso del IVA y el impuesto sobre hidrocarburos ceder "una parte de la recaudación", pero no el impuesto en sí. "No se han. barajado porcentajes, pero la participación en grandes impuestos como el IRPF y el IVA es la vía que defendemos los los socialistas para dar mayor autonomía financiera a las comunidades. "Que las comunidades participen de una parte de los ingresos no significa más financiación", recalcó Aroz, "porque estas cantidades se restarían de lo que ahora perciben las comunidades como participación en los ingresos del Estado".

PSOE defiende que las autonomías tengan una participación del 30% en el IRPF pero la cuota final del impuesto. Frente a esto, la propuesta aprovada por el Gobierno para los próximos cinco años es ceder un 30%, pero sobre la tarifa del impuesto para que las automías puedan legislar sobre su tramo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_