Texto de redacción confusa o dudosa interpretación

El texto entregado ayer por el Gobierno a las Cortes contiene un párrafo de redacción confusa o interpretación dudosa. Y no se trata de un párrafo cualquiera, sino del penúltimo, en el que culminan todos los anteriores. Una de las pocas referencias que hace el documento a la futura situación de España en la OTAN.La enrevesada frase afirma que "dicha participación [en la estructura militar] no obligará a España más allá de los compromisos adicionales respecto de los asumidos por nuestro país como consecuencia de su adhesión al Tratado de Washington".
Lo que pretende decir el Gobierno, replicando indirectamente a Izquierda Unida, que ha pedido un nuevo referéndum o cuando menos una ley orgánica, es que la integración militar no supone compromisos adicionales para España respecto a los asumidos al firmar el tratado constitutivo de la OTAN, y en particular la defensa mutua ante un ataque exterior al territorio aliado, por lo no que es necesaria su aprobación por ley, sino que basta una resolución del Congreso.
Pero lo que realmente dice es que no hay nuevos compromisos respecto a los "adicionales". Y no se sabe cuáles son esos compromisos adicionales", que no serían "consecuencia" del Tratado de Washington. Todos los compromisos asumidos hasta ahora por España, y reflejados en los acuerdos de coordinación militar, se derivan del de defensa mutua que está en el tratado. Al menos, que se sepa.
O hay otros compromisos secretos o, lo que parece más probable, el Gobierno se ha enredado en la sintaxis, por culpa quizá del apresuramiento. La comunicación oficial no ha sido aprobada por el Consejo de Ministros, según Moncloa, porque no es preceptivo en, estos casos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Talavera - Real Madrid en directo, el partido de Copa del Rey en vivo
El Estado mexicano acepta la condena de la Corte IDH por la muerte en 2007 de una mujer indígena náhuatl de 73 años
El Supremo italiano absuelve definitivamente a Salvini por impedir el desembarco de migrantes del barco ‘Open Arms’
60 familias denuncian a la Fundación la Caixa por los “desahucios silenciosos” en varios bloques de vivienda social de Madrid
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































