_
_
_
_

Empresarios italianos critican la falta de rigor y de especialistas en la Prensa

Plan de restricciones a noticias judiciales

La prensa italiana no funciona y sobre todo, no está sirviendo a la modernización del país como debiera. Lo advierten personalidades del mundo empresarial; que denuncian la falta de rigor y el exceso de espectacularidad de la prensa generalista, y lo confirma algún analista del sector, para el que los medios de comunicación tradicionales se están aproximando a una crisis comparable a la que ha sacudido a la clase política.Emina Marcegaglia, presidenta de los empresarios jóvenes, planteó el problema el pasado, fin de semana al inaugurar unas jornadas de reflexión sobre la crisis política y social, italiana, organizadas por Confindustria, la patronal italiana.

"No queremos robar el oficio a los muchos periodistas presentes pero, como lectores de periódicos y espectadores televisivos, tenemos la sensación de que muy frecuentemente se usa y abusa de lógica que nació en televisión y que ha sido ya ampliamente exportada a la prensa escrita. Es la lógica- del gran contenedor, en el que entran bajo el mismo título y vienen presentados con el mismo enfoque el Tratado de Maastricht y la celulitis de Lady Diana de Inglaterra. Es como si nadie tuviera ya interés en dar una jerarquía a las noticias o en ampliarlas con un estudio especializado cuando sea necesario", dijo la presidenta de los empresarios jóvenes. En Italia se venden entre 6 y 7 millones de diarios, aproximadamente uno por cada nueve habitantes (proporción ligeramente mayor a la de España) . El mercado televisivo se lo reparten la televisión estatal, RAI, y Mediaset, la nueva sociedad anónima que sigue teniendo como accionista de control a Silvio Berlusconi. Los propietarios de diarios y cadenas de televisión son grandes grupos económicos, como Fiat, Olivetti o la Fininvegt de Berlusconi. Ferdinando, Adornato, director de la revista Liberal y personalidad conocida como periodista y político, dramatizó los argumentos de Marcegaglia en el debate de los jovenes empresarios, con la previsión, de que la- crisis de la prensa escrita será inevitable si no se corrige, por ejemplo, la tendencia de los diarios, a absorber todo tipo de lectores. "No creo en el producto total que habla lo mismo de física nuclear que de las curvas de la starlette del momento", dijo. La organización de la producción impide que el redactor tenga tiempo -de comprobar las informaciones, y de dominar su contenido, perdiendo credibilidad. ante los lectores.

Justicia e información

Pier Camilo Davigo, uno de los principales fiscales anticorrupción de Milán, afirmó que la limitación de las informaciones sobre escándalos judiciales es el único medio capaz de evitar las lesiones de derechos individuales derivadas de las investigaciones en curso. "¿Qué tendría de malo si se prohibiera, por ejemplo, la publicación de ciertos nombres?", preguntó.El ministro de Justicia, Giovanni Maria Flick, anuncio que, en el contexto de la reforma que prepara su ministerio, se regularán las relaciones entre la justicia y la información-. "No se trata de amordazar a la prensa, pero tampoco de dar licencia a nadie -para destrozar a un ciudadano."

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_