Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La base de Gibraltar estará fuera de la estructura de Ia OTAN, según Solana

La exigencia española de un mando militar de la OTAN en Gibraltar parece encaminarse a una solución intermedia: no habrá mando español ni británico porque las fuerzas millitares destacadas en el Peñón dejarán de pertenecer formalmente al mando de la OTAN y lo tendrán "estrictamente británico". Javier Solana, secretario general de la OTAN, lo anunció ayer en la cadena SER como "lo más probable".

Solana asistió ayer a la reunión de la Ejecutiva Federal del PSOE, órgano del que es miembro y en cuyas actividades no había participado desde que fue nombrado secretario general de la OTAN. Su presencia, según fuentes socialistas, tuvo carácter explicativo sobre un tema en el que hay consenso con el Gobierno. En declaraciones a Iñaki Gabilondo en el programa Hoy por hoy, Solana mostró su deseo de que España aproveche la oportunidad de incorporarse plenamente a la estructura militar de la OTAN "de manera definitiva, para estar a las duras ya las maduras". La ejecutiva socialista aprobó la propuesta de Felipe González de dejar manos libres al Gobierno para, que negocie la plena integración de España en la OTAN. La propuesta llegará el jueves al comité federal, donde se espera la aprobación definitiva con -la oposición de la corriente Izquierda Socialista. González no quiso entrar en el futuro del mando de Gibraltar "Este mando seguramente no va a existir en la nueva estructura y no digo más porque puede perjudicar a nuestros intereses".

El ministro de Asuntos Exteriores, Abel Matutes, declaró ayer en Luxemburgo que la solución apuntada por Solana es acorde con el deseo de que no haya "una base de la OTAN en territorio nacional, que no esté bajo mando español".

Mandos españoles

Matutes declaró que la posibilidad de que el mando actual de la OTAN en Gibraltar se reconvierta en estrictamente, británico "de ningún modo es un jarro de agua fría", informa Efe. "Es una opción que el Reino Unido tenía en su mano y que no afecta a la exigencia española de que todo el territorio nacional español estuviera dependiendo de mandos regionales, españoles o fórmulas parecidas", explicó el ministro. El coordinador general de lU, Julio Anguita, de gira en Aragón para conmemorar el décimo aniversario de la coalición, manifestó sobre los planes de integración plena en la OTAN que, de consumarse, se estaría imcumpliendo él apartado tercero del referéndum sobre la primera incorporación a la OTAN: "Allí se decía que no habría ni almacenamiento, ni circulación de armas nucleares por territorio español, y con esta decisión las habrá". El secretario de Política Exterior de IU, Carlos Carnero, calificó de "acto de inaceptable injerencia en el proceso de toma de decisiones de España" la participación de Solana ayer en la ejecutiva socialista.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 29 de octubre de 1996

Más información

  • El PSOE deja manos libres al Gobierno para la plena integración