Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Hacienda presenta al Atlético actas por 500 millones

La inspección de Hacienda ha presentado al Atlético de Madrid varias actas de inspección de los cinco últimos ejercicios, en las que se recoge la propuesta de reclamar al club 500 millones de pesetas. A diferencia de lo ocurrido con otros clubes de fútbol, estas propuestas de reclamación contra el Atlético de Madrid no están relacionadas con las retrenciones no practicada a los jugadores por los pagos de derechos de imagen, que de momento afectan sobre todo al Real Madrid y al Barcelona, sino que están referidas al impuesto de beneficios. Las actas le fueron entregadas al club el pasado 17 de octubre.

Por este motivo, la actual tramitación parlamentaria de la ley de acompañamiento a los Presupuestos del Estado, que introduce diversas apreciaciones sobre el tratamiento fiscal de los derechos de imagen, no afectará a la posible reclamación de Hacienda al club rojiblanco.

La ley de acompañamiento define que las cantidades percibidas por derechos de imagen son rendimientos del capital mobiliario y por lo tanto no deben ser consideradas como rendimientos del trabajo. Estos últimos están sujetos a una retención para el pago del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF), que es lo que Hacienda está reclamando al Real Madrid y al Barcelona.

Dos propuestas

Las propuestas de reclamación realizadas por la inspección al Atlético de Madrid se contienen en dos actas. La primera se refiere a los ejercicios de 1989 y 1990 y la Inspección de Hacienda plantea una reclamación de 320 millones. El club ha firmado el acta de disconformidad. Los 180 millones restantes se refieren a los ejercicios de 1991, 1992 y 1993, y en este caso el club ha dado su conformidad a la propuesta de la inspección, lo que significa que está conforme con lo reclamado.Tras la presentación de estas actas, la inspección dispone de un plazo de siete días para entregar un informe adicional para fundamentar sus reclamaciones. Posteriormente, el club deberá presentar sus alegaciones en 15 días. Una vez finalicen estos trámites, la Oficina Nacional de Inspección deberá emitir el acta de liquidación final, hecho que no se produciría antes de un mes.

Este acta de liquidación, que implica ya la reclamación firme y definitiva, tampoco puede producirse después de seis meses, puesto que si no prescribiría la actuación de la inspección.

El Atlético de Madrid se encuentra pues en una fase anterior a la del Real Madrid y el Barça, que ya han recibido el acta de liquidación definitiva de la Oficina Nacional de Inspección y que deben presentar un último recurso, de reposición, antes de acudir a los tribunales.

Las inspecciones a los clubes de fútbol se iniciaron en el último trimestre de 1994 y afectan a la mayoría de los clubes de fútbol de Primera División.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 29 de octubre de 1996