Frei pasa la prueba de los comicios municipales chilenos
La Concertación de Partidos por la Democracia, que agrupa a las fuerzas de centro-izquierda de la coalición gubernamental, pasó ayer indemne la primera prueba electoral que afrontó el Gobierno del presidente Eduardo Frei, dos años y medio después de formarse, en marzo de 1994, al triunfar ayer con mayoría absoluta en la elección municipal en la que se elegían los alcaldes y concejales de las 341 comunas del país.Según el primer resultado oficial, con un 10% de los votos escrutados, la Concertación obtuvo un 53,7%, cuatro décimas más que en la anterior elección municipal, en 1992, mientras las fuerzas de la derecha llegaron a un 36,7%, siete puntos más que hace cuatro años.
En las votaciones por partidos entre las fuerzas gubernamentales, la Democracia Cristiana disminuyó su votación en cerca de tres puntos, mientras que los socialistas y el Partido por la Democracia subían en un porcentaje similar.
En la derecha, tanto Renovación Nacional como la Unión Demócrata Independiente incrementaban su votación; mientras en la oposición de izquierda el Partido Comunista. disminuyó más de un punto, quedando en poco más del 5%.
Los dos grandes bloques de la política chilena, la Concertación y la derecha, aumentaban su votación conjunta disminuyendo la de partidos de menor tamaño. La abstención, que llegó al 14,6% en el primer escrutinio, aumentó respecto de elecciones anteriores.
Esta era la principal preocupación de Frei. Después de una breve y apática campaña, en la que casi no hubo incidentes violentos y que no logró despertar el entusiasmo de las primeras elecciones tras el régimen militar, en 1990, el presidente Frei pidió votar "masivamente" para, de forma tranquila y ordenada, conseguir demostrar que el país es maduro, tranquilo y "ha consolidado su democracia".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.