El control del hayedo de Montejo enfrenta a pueblos y Comunidad
El hayedo de Montejo está entre dos fuegos. La Mancomunidad de la Sierra del Rincón -formada por los cinco pequeños pueblos que rodean esta auténtica joya botánica- ha desenterrado el hacha de guerra al saber que la Comunidad va a sacar a concurso público la gestión del bosque de hayas más meridional de Europa. Estos municipios, que viven fundamentalmente del turismo que genera esta masa forestal, temen que una "empresa de fuera" les arrebate el negocio y se pierdan puestos de trabajo.
La Comunidad de Madrid replica: "Nada cambiará en el hayedo. Sólo se intenta que cualquiera pueda concursar para la explotación [turística] del bosque. Las empresas de la zona tendrán también su oportunidad". Desde 1989, los recursos turísticos de la sierra de la Puebla se gestionan a través de una entidad pública en cuyo consejo de administración, hay representantes de ocho pueblos y de la Comunidad- denominada Centro de Recursos de Montaña.Este centro subcontrató con la empresa privada Inatur (26 trabajadores de la zona) la explotación turística y medioambiental del hayedo y de los 41 alojamientos hosteleros que existen en la mancomunidad. La zona, gracias al turismo, ha sufrido un espectacular aumento de su riqueza. Miles de visitantes llegan cada fin de semana a la comarca.
Pero,según los alcaldes de la zona, todo está cambiando. La Comunidad intenta darle a una empresa de fuera la explotación de los recursos y, por tanto, dejar sin contenido el Centro de Recursos. De hecho, el pasado mayo, los alojamientos salieron a concurso público y una empresa privada aceptó gestionarlos.
En enero, cuando la adjudicación sea firme, dejarán de estar en manos de Inatur, empresa que apoya la mancomunidad. Además, ahora, la Comunidad de Madrid prepara un nuevo concurso público que permitirá a otra empresa privada gestionar el hayedo, todavía explotado por Inatur. El alcalde de Montejo (275 habitantes), Carlos Herrán, independiente, declaró ayer que no estaba dispuesto al cambio. "El hayedo es un monte público, propiedad del Ayuntamiento. No han contado con nosotros para el concurso. No lo aceptamos", dijo. De hecho, la Junta de la Mancomunidad aprobó, a principios de este mes, "iniciar el expediente de disolución del Centro de Recursos de Montaña, dada la imposibilidad de conseguir los fines para los que fue creado y por la transformación de su naturaleza jurídica [en mayo cambió la composición del Consejo de Administración del Centro de Recursos]".Los ocho técnicos de la Comunidad fueron sustituidos por directores generales. Los pueblos continuaron con sus ocho representantes. "Lo disolveremos y crearemos uno nuestro, sin injerencias externas", anuncia el regidor. Hoy han convocado una manifestación de protesta contra la política de la Comunidad Alejandro Sanz, director general de Administración Local, disiente: "No pueden disolver el Centro de Recursos porque eso es potestad del presidente del centro [el alcalde de Montejo] a propuesta del consejo de administración. Y el consejo de administración hace meses que no se reúne porque el presidente se niega a firmar la concesión de los alojamientos a una empresa, a pesar de que fue él mismo quien lo propuso"."Nos engañaron", replican desde la mancomunidad, "nos dijeron que nada iba a cambiar, pero es falso".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.