_
_
_
_
_

La Escuela de Arte Dramático estrena sede por primera vez en sus cien años de existencia

El pasado jueves, los alumnos y profesores de la Escuela de Arte Dramático (cuyo nombre completo es Real Escuela Superior de Arte Dramático, RESAD) estrenaban el nuevo edificio de esta institución con más de un siglo de vida. Resulta que en todo este tiempo la academia de los actores no ha tenido una sede propia y apropiada a sus necesidades. La última morada que ocupó esta escuela era un antiguo colegio de 3.000 metros cuadrados. La nueva sede, en el barrio del Niño Jesús, tiene 16.000 y le ha costado al Ministerio de Educación y Cultura 1.200 millones de pesetas.

A todo el mundo le costaba trabajo orientarse en la escuela el pasado jueves. El director, Miguel Medina, andaba por los pasillos, en un intento de aplacar el despiste generalizado. El único adorno de las blanquísimas paredes eran croquis y planos de la escuela. "Lo vamos a pasar jodido hasta que esto se organice", comentaba un grupo de alumnos en el inmenso vestíbulo de esta escuela. El nuevo centro, una enorme mole de ladrillo rojo, está ubicada en la avenida de Nazaret, muy cerca del Retiro.Hasta el curso pasado, la Escuela de Arte Dramático se alojaba en un antiguo colegio de la calle de Requena (Opera). Por la falta de espacio, algunas clases de los últimos cursos tenían que darse en espacios prestados. Habían tenido que emigrara ese colegio cuando comenzaron las obras en el edificio del teatro Real, en el que estuvo la sede de la escuela de los actores, la del conservatorio de música y la del de danza. La primera vez que se habló de la sede definitiva fue cuando abandonaron el edificio de Ópera. En la escuela dicen que "la entrega ha sido puntual".300 alumnos

"Se pensó en un edificio amplio con miras de futuro", dice Miguel Medina, el director de esta institución. El edificio tiene capacidad para 500 personas, aunque de momento la nueva escuela acoge a los 300 alumnos matriculados en los cuatro cursos de la RESAD. Ya los 50 profesores que forman su claustro. Cada alumno, entonces, tiene a su disposición 53 metros cuadrados. Todo un lujo para una enseñanza superior si no se tiene en cuenta que estos estudios cuentan con asignaturas como esgrima, acrobacia, expresión corporal, flamenco, danza, caracterización, indumentaria, mimo o escenografia. Aparte de las clases más teóricas como dramaturgia, poesía y todas las relacionadas con la declamación.Además, muchos de los metros del edificio de la avenida de Nazaret, los ocupa un estupendo teatro con 400 butacas. Este detalle ha sido de los que más han gustado a los alumnos.Por la escuela también entran y salen todos los que acuden a los talleres, seminarios y cursos abiertos al público. Otros que pasaron por ella y cursaron sus estudios completos son ahora actores, como Juan Echanove, Carmelo Gómez o Berta Riaza. Miguel Narros, Francisco Nieva, José Luis Alonso de Santos, Luis Landero, Ignacio Amestoy o Lourdes Ortiz han sido o son los profesores de los afortunados que consiguen ingresar en la RESAD: cada año, unos 600 jóvenes se pelean por las 75 plazas del primer curso. Y cada junio, la escuela produce unos 70 profesionales del teatro."Estoy muy contenta. En Requena faltaba espacio, falta han sillas. No era un edificio adecuado para esta enseñanza", decía el jueves un grupo de ulumnos. Para que esto no ocurra en la nueva escuela, un profesor del centro ha colaborado con los arquitectos del proyecto. Juntos imaginaron esta escuela, que cuenta con aparcamiento, aulas de ensayo, biblioteca, videoteca, aulas de maquillaje, talleres para fabricar máscaras o escenografía o vestuarios repartidas en cinco plantas.

A la Escuela de Arte Dramático no sólo acuden los que pretenden ser actores. Su plan de estudios permite elegir entre entre cuatro especialidades: interpretación textual, interpretación gestual, dirección de escena y dramaturgia.

Pero no todo van a ser maravillas. El primer problema que ha surgido es la falta de bedeles de seguridad. El director explica también que están esperando un estatuto que desarrolle las enseñanzas superiores. Porque de momento se les está aplicando la normativa de la enseñanza media. Eso afecta a aspectos como los horarios de profesores. La RESAD es una escuela superior, pero no pertenece a la Universidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_