2.000 ovejas recorren hoy el centro de la capital para defender las vías pecuarias
Dos mil ovejas merinas cruzarán hoy domingo las calles del centro de la capital. El alcalde, José María Álvarez del Manzano, recordó el viernes que éste es el tercer año en el que los pastores trashumantes "toman las calles", previo pago al Ayuntamiento, de modo simbólico, de un puñado de reales de vellón, con el que los pastores obtenían el derecho de paso por los municipios en la Edad Media.El primer edil afirmó que este acontecimiento, que forma parte de la Campaña de Defensa de las Vías Pecuarias incluida en el Proyecto 2.001 del Fondo Patrimonial Europeo, servirá para recordar "lo que significa la dependencia que todos tenemos del campo y de sus productos". El rebaño partirá de la Casa de Campo a las nueve de la mañana y se dirigirá, a través del paseo de la Virgen del Puerto, la cuesta de la Vega y la calle Mayor, hasta la Puerta del Sol. Luego seguirá por la calle de Alcalá, lugar donde antiguamente discurría la cañada real, cruzará la plaza de Cibeles y llegará hasta la Puerta de Alcalá, donde finaliza la mitad del recorrido. Una vez allí, emprenderá el regreso, utilizando el mismo itinerario, hasta la Casa de Campo, donde está prevista su llegada a las doce y media. A la una de la tarde se celebrará en el lugar la Fiesta del Pastor, y los asistentes podrán degustar un plato de migas.
El alcalde anunció que el paso de las merinas irá seguido de un dispositivo especial de limpieza, integrado por una flota de coches escoba, cuyo objetivo será "Iograr que las bolitas negras que deje el ganado a su paso por las calles permanezca el menor tiempo posible sobre el asfalto", apuntó el edil.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.