_
_
_
_
_

Siria arremete contra el plan petrolero de Israel en el Golán

Siria respondió ayer a los supuestos planes israelíes de realizar exploraciones petroleras en los altos del Golán con una nueva advertencia de que el Gobierno derechista de Benjamín Netanyahu está deliberadamente empujando a la región a una nueva guerra.El diario oficial Tishrín calificó de "torpe amenaza" a la paz en la zona la intención de Netanyahu de autorizar la búsqueda de petróleo en la meseta siria del Golán, que Israel, ocupa desde la guerra de 1967. "No existe duda de que el Gobierno de Netanyahu está empeñado en destruir lo que queda de las tenues esperanzas de paz", dijo. Siria e Israel contemplan con creciente y alarmente frecuencia la posibilidad de un nuevo conflicto, y la publicación de un informe en el diario Haaretz el viernes -sobre que Netanyahu ha aprobado exploraciones petrolíferas en el Golán- se suma a la larga lista de puntos de fricción entre ambos países, técnicamente en estado de guerra desde la creación del Estado judío en 1948.

Según Haaretz, Netanyahu dio su aprobación a la empresa estatal israelí Hanal hace meses. Sin embargo, es improbable que los trabajos de perforación comiencen en un futuro inmediato, principalmente por los planes de privatizar la empresa, que ya ha invertido un millón de dólares en investigaciones geológicas en el Golán.

Rusia, a través de su embajador en Damasco, calificó la decisión del Gobierno israelí de "provocación" y "estupidez".

Netanyahu, cuyo ajustado triunfo en las elecciones de mayo pasado se debe en gran parte a su intransigente postura de no devolver territorios árabes capturados por la fuerza, es visto en Siria como un líder dispuesto a tomar el riesgo de una nueva guerra en Oriente Próximo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_