_
_
_
_

Exteriores se desmarca de la Fundación Hispano Cubana creada por líderes del PP

El secretario de Estado para la Cooperación In nacional y para Iberoamérica, Fernando Vilalonga, aseguró ayer que el Gobierno español no tiene pretensiones de "liderar" la oposición régimen cubano de Fidel Castro. Villalonga enfatizó que el Ejecutivo "no se casa con nadie de la oposición cubana" y negó cualquier tipo de vinculación con la recientemente creada Fundación Hispano-Cubana, que integra a personalidades del exilio anticastrista y a varios dirigentes del PP.

Villalonga, uno de los máximos responsables del Ministerio de Asuntos Exteriores que dirige Abel Matutes, insistió ayer en que España desea una transición pacífica a la Democracia en Cuba. Para él responsable de la política hacia Iberoamerica, el Gobierno del, PP no va a levantar ninguna bandera de organizar a, la óposicion cubana", porque corresponde a los cubanos "de dentro y de fuera" decidir su futuro y porque lo contrario sería una injerencia en asuntos internos. "Satanizar" a quienes están en la oposición a Castro "es emplear el lenguaje de la policía", en opinión del secretario de Estado, que entiende que el problema no es ese tipo de asociaciones, sino las causas que hacen que surjan, como la propia "naturaleza del régimen cubano". Respecto a si se podría contar con Castro para esa transición, Villalonga respondió: "No es cuestión de creer o no creer: es un tema de realidades y realizaciones".

Villalonga considera que en Cuba "se ha hecho poco" y que Fidel Castro "se ha quedado como un elemento bastante anómalo no sólo en América, sino en el mundo".

"Yo creo que un sistema económico de un país desarrollado debe usar instrumentos financieros para hacer cooperación que a su vez también produzca beneficios en la economía nacional", indicó Villalonga como filosofía general de su departamento.

Las polémicas subvenciones

El secretario de Estado reconoció, que la concesión de subvenciones es tradicionalmente un asunto polémico. Sobre la futura Ley de Cooperación, que regulará todo lo relativo a esa actividad, Villalonga manifestó que escuchará las sugerencias de las Organizaciones No Gubernamentales, pero anunció que el proyecto se negociará en el Parlamento con los demás partidos. Villalonga formará parte de la delegación española que, encabezada por el Rey Juan Carlos y el presidente del Gobierno, José María Aznar asistirá a la VI Cumbre. Iberoamericana dentro de dos semanas en Chile. Un cita centrada en los debates sobre la gobernabilidad para el desarrollo de democracias participativas.

Aparte de servir para potenciar Iberoamérica como una comunidad política y cultural, Villalonga cree que estas Cumbres permiten encuentros bilaterales del presidente del Gobierno con otros líderes para concertar estrategias, bilaterales en diversos ámbitos. El secretario de Estado, sin embargo, no avanzó si Aznar se entrevistará con Fidel Castro, aunque recordó que España tiene relaciones diplomáticas con Cuba y que el trato debe ser como a cualquier otro país.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_