Danza, flamenco y poesía en el quinto festival de teatro español de París
Festival de Teatro Hispánico Don Quijote, que se celebra durante el otoño en París, cumple cinco años. Ese plazo de tiempo ha servido a su director, Luis F. Jiménez, para modificar su inicial rigor en favor del texto y la lengua. Esta edición se caracteriza por la danza-teatro, con dos espectáculos. Habrá música, con un recital de flamenco, y un hueco para la francofonía, con una pieza latinoamericana escrita en francés.
El festival se desarrolla desde el jueves pasado y hasta el 3 de diciembre en cuatro locales distintos de París y alrededores. Sobre el papel, el montaje más llamativo, aunque sólo sea por su carácter de estreno mundial, es Don Juan frente al espejo, dirigido por Francisco Ortuño y con el bailarín y coreógrafo Adrian Galia.Blanca Li y su Salomé hacen su reaparición. La bailarina y coreógrafa, mientras espera debutar como directora de cine con Pedro Almodóvar de productor, repone un montaje que ha seducido a todos los críticos franceses, fascinados por la mezcla de flamenco y circo de "esta opereta contemporánea".
El chileno Marco Antonio de la Parra y su La secrète obscénité de tous les jours parten del juego que pueden dar dos exhibicionistas instalados en un banco público frente a un pensionado de señoritas. De la Parra quiere revisar la historia reciente de Chile y hacerlo sin dogmas.
Por su parte, Luis F. Jiménez y su grupo Zorongo leen de manera renovadora la poesía de Hierro, Cernuda, Lorca, Felipe, Machado o Alberti en Paseo a la sombra de la luna.
El flamenco, que interesa cada vez más en Francia, presenta Cabalgando, del guitarrista J.C. Gómez Pastor.
El grupo La Quimera de Plástico intentará con Los cuernos de Don Friolera convencer al reacio público galo de que don Ramón del Valle-Inclán es uno de los grandes. Y La Zaranda, con Vinagre de Jerez y ¡Por mis muertos! ofrecerá una mirada contemporánea al tema de la muerte visto por cuatro autores españoles actuales: Sergi Belbel, Ernesto Caballero, Pepe Ortega y Alfonso Zurro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.