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Darwin, rehabilitado por la Iglesia

Tras la rehabilitación de Gálileo, el Papa acaba de dar un gran paso hacia el reconocimiento de las teorías del evolucionismo que en el siglo XIX ( ... ) removieron los conocimientos sobre el origen del hombre. En vísperas del tercer milenio del nacimiento del cristianismo, la Iglesia católica busca entre las sombras de su pasado. Con esto no se acaba el retoque ( ... ) de los muros de su edificio doctrinal. Contra las tesis evolucionistas, la Iglesia defendió la lectura literal e histórica de la creación que relata el Génesis. ( ... ) Al estimar que el evolucionismo es más que una hipótesis, Juan Pablo II no sólo acaba de romper con las enseñanzas de sus predecesores, sino que admite que en el darwinismo, lejos alejarse de su obra creadora, Dios la dirige hacia su fin -que es el hombre- y hacia la posesión de la materia por el espíritu. Las consecuencias de esta rehabilitación pueden ser considerables. La distancia tomada con la lectura fundamentalista de la Biblia puede hacer mella en el edificio dogmático cristiano. ( ... ) Sin la noción de la culpa heredada, los dogmas centrales de la fe cristiana no se entienden. Desde el momento en que se admite que el hombre no ha nacido del dedo de Dios, ( ... ) habrá que revisar todas las explicaciones sobre la existencia del mal en el mundo. Al cumplir, con retraso, con las exigencias de la comunidad científica, la Iglesia ve abrirse bajo sus. pies un abismo vertiginoso.(...)25 de octubre

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