_
_
_
_
_

Oreja ahoga por una Europa más abierta y transparente

Marcelino Oreja, comisario europeo encargado de asuntos institucionales, información y cultura, abogó ayer en Madrid por una Unión Europea más abierta, más transparente, más integrada y más flexible, en una conferencia en la que analizó la situación de los trabajos de la Conferencia Intergubernamental que prepara la reforma del Tratado de Maastricht.El comisario europeo definió la Conferencia Intergubernamental como el eje en el que confluyen todos los esfuerzos para diseñar la futura arquitectura europea, que se orienta hacia dos objetivos básicos: el reforzamiento de la unión política y la ampliación de la UE.

Tras realizar un análisis de los trabajos en curso y subrayar la dificultad de "realizar una evaluación definitiva" de los mismos, dibujó varios rasgos que en su opinión, debe tener la futura Unión: apertura, con una ampliación inevitable por moti vos económicos, políticos y éticos; transparencia, para evitar que los sistemas de procedimiento -regla de la unanimidad- dificulten la adopción de decisiones, su ejecución y control; integración, con una mayor profundización en la acción común a través de instituciones y normas comunitarias, y flexibilidad, sin poner en peligro el marco institucional único ni los objetivos de la Unión. La ampliación de la Unión, procesó que se iniciará al término' de los trabajos de la Conferencia Intergubernamental, será, en su opinión, la cita crucial para el futuro del proceso e integración. Oreja destacó la dificultad que entraña que una negociación entre Estados entusiasme a los ciudadanos europeos. Sin embargo, subrayó la urgente necesidad de buscar el respaldo de esa ciudadanía al proceso &integración europeo, ya que "sin su consentimiento y apoyo" ello será imposible.

El futuro de Europa descansa en la voluntad que los Estados, miembros pongan en ratificar su compromiso con el ideal europeo, y en los principios que lo inspiran, concluyó Oreja.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_