Oreja ahoga por una Europa más abierta y transparente
Marcelino Oreja, comisario europeo encargado de asuntos institucionales, información y cultura, abogó ayer en Madrid por una Unión Europea más abierta, más transparente, más integrada y más flexible, en una conferencia en la que analizó la situación de los trabajos de la Conferencia Intergubernamental que prepara la reforma del Tratado de Maastricht.El comisario europeo definió la Conferencia Intergubernamental como el eje en el que confluyen todos los esfuerzos para diseñar la futura arquitectura europea, que se orienta hacia dos objetivos básicos: el reforzamiento de la unión política y la ampliación de la UE.
Tras realizar un análisis de los trabajos en curso y subrayar la dificultad de "realizar una evaluación definitiva" de los mismos, dibujó varios rasgos que en su opinión, debe tener la futura Unión: apertura, con una ampliación inevitable por moti vos económicos, políticos y éticos; transparencia, para evitar que los sistemas de procedimiento -regla de la unanimidad- dificulten la adopción de decisiones, su ejecución y control; integración, con una mayor profundización en la acción común a través de instituciones y normas comunitarias, y flexibilidad, sin poner en peligro el marco institucional único ni los objetivos de la Unión. La ampliación de la Unión, procesó que se iniciará al término' de los trabajos de la Conferencia Intergubernamental, será, en su opinión, la cita crucial para el futuro del proceso e integración. Oreja destacó la dificultad que entraña que una negociación entre Estados entusiasme a los ciudadanos europeos. Sin embargo, subrayó la urgente necesidad de buscar el respaldo de esa ciudadanía al proceso &integración europeo, ya que "sin su consentimiento y apoyo" ello será imposible.
El futuro de Europa descansa en la voluntad que los Estados, miembros pongan en ratificar su compromiso con el ideal europeo, y en los principios que lo inspiran, concluyó Oreja.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.