_
_
_
_

El Gobierno critica a los municipios del PP que gravan el agua para recaudar más

El secretario de Estado de Aguas y Costas, Benigno Blanco, criticó ayer a los ayuntamientos que utilizan el agua como mecanismo recaudatorio. "Me parece una decisión poco razonable", dijo. Durante los últimos meses los municipios de Toledo, Oviedo y Granada -próximamente el de Salamanca-, han adjudicado a empresas privadas la explotación de sus abastecimientos, previo pago de un canon que ronda los 3.000 millones de pesetas, para cubrir sus déficit financieros. Todos ellos están gobernados por el PP.En la inauguración de un seminario sobre Costos de la gestión del agua y su financiación, organizado en el Senado por una fundación de eurodiputados del PP, Benigno Blanco se mostró contrario a que se aplique una tarifa única para toda España. En cada territorio el agua tiene un valor diferente. Si se unificara se introduciría un factor antieconómico, algo que está completamente alejado de la política sobre recursos hídricos que defiende Blanco, partidario de que el precio refleje estrictamente los costes y de que los usuarios asuman el gasto que supone la disponibilidad de este recurso.

En contradicción con esta política, la ponencia defendida por la eurodiputada María Teresa Estevan Bolea propuso una tarifa unificada (Sistema Integrado de Facturación del Agua, SIFA).

Según Blanco, el precio medio de los abastecimientos oscila entre las 50y las 70 pesetas. el metro cúbico. Teniendo en cuenta los consumos medios, cada español paga al día entre cinco y diez pesetas. "Si hasta ahora la financiación dé las infraestructuras hidráulicas ha sido directa, va siendo hora de que quienes se beneficien aporten algo", apuntó Blanco, "hay que racionalizar las inversiones y la mejor manera de hacerlo es mojarse los bosillos".

La Ley de Acompañamiento de los Presupuestos abre la posibilidad de que las confederaciones hidrográficas creen sociedades anónimas en cuyo accionariado podrán entrar las comunidades autónomas, los ayuntamientos o las comunidades de regantes, algunas de las cuales -del Ebro y de Levante- ya han mostrado su interés por esta iniciativa.Blanco destacó, que uno de los problemas del agua en España es el "impago habitual" de las tarifas y cánones correspondientes por el uso del agua. Las deudas de terceros con las confederaciones alcanzan los 100.000 millones.

La Secretaría de Estado de Aguas y Costas prepara la modificación del Reglamento del Dominio Público Hidráulico con el fin de agilizar los procedimientos para cobrar esta deuda. "Es posible que se modifiquen también otros mecanismos", añadió Blanco, quien espera tener listas estas fórmulas para antes de fin de año. Pero no desveló las claves de su modelo de cobró. Se limitó a decir que "será imaginativo".

Trasvase del Ebro

Por otra parte, en declaraciones a la Cadena SER, Blanco insistió en su rechazo a las propuestas de trasvases contenidas en el Plan Hidrológico del ex ministro José Borrell que contemplaba una red nacional de canales. De los trasvases que estudia su departamento mencionó el del Ebro a Cataluña: "Es uno de los posibles, por supuesto".

El presidente del Partido Aragonés (Par), José María Mur, sorprendido por esta propuesta, planteará al presidente José María Aznar en un desayuno de trabajo que hoy tienen previsto en Zaragoza sobre las intenciones del Ejecutivo de trasvasar agua desde el río Ebro a Cataluña, informa Javier Torrontegui.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_