Iberdrola compra e 37,5% de la chilena Colbún por 44.300 millones de pesetas
El consorcio formado por Iberdrola, Tractebel, Enagas de Chile y Minera de Valparaíso han llegado a un acuerdo para adquirir el 37,5% de la empresa pública de generación hidroeléctrica chilena Colbún, por la que han pagado 341 millones de dólares, unos 44.300 millones de pesetas.La empresa chilena, de la que el citado consorcio podría adquirir otro 12,5%, será gestionada por Iberinco e Iberener, del grupo Iberdrola, ya que estas dos sociedades cuentan con una amplia experiencia en ingeniería, construcción y explotación de estas centrales.
Esta adquisición supone un afianzamiento de Iberdrola en el mercado eléctrico chileno, donde ya estaba presente. El pasado mes de enero adquirió del 51% de la empresa de generación térmica Tocopilla.
La empresa chilena Colbún cuenta con una potencia hidroeléctrica total instalada de 600 megawatios y en la actualidad tiene previsto un proyecto de inversiones para incrementar su parque de generación en más de 400 megawatios, de los que 360 serán térmicos de ciclo combinado de gas natural y 160 megawatios hidroeléctricos. Colbún representa el 12% de la capacidad del Sistema Interconectado Central de Chile y es la tercera productora de electricidad después de ENDESA de Chile y Chilgener.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.