YeItsin exhorta a sus 'delfines' al "abandonar" la campaña electoral
El líder ruso, Borís Yeltsin, ha creído conveniente utilizar una alocución radiofónica prevista para hoy para exhortar a los políticos que aspiran a sucederle a que "abandonen la campaña electoral" y se concentren en los problemas actuales del Estado. Así lo reveló ayer el secretario de Prensa del presidente,- Serguéi Yastrzhembski, quien comentó algunos puntos de un mensaje previamente grabado.La alocución será la tercera en el género de comunicación radiofónica con sus conciudadanos que Borís Yeltsin ha iniciado desde el sanatorio de Barvija, donde se prepara para su operación cardiaca.
"Rusia ha hecho su elección para los próximos cuatro años. Es hora de dejar la campaña electoral", señala Yeltsin. "Basta de luchar por influencias y puestos, de dedicarse a las críticas y los mítines, es hora de trabajar", continúa el mensaje, en el cual el presidente ruso pide consenso en la sociedad y en las estructuras de dirección del Estado.
En el ambiente de lucha por el poder creado por la enfermedad del presidente, el ex secretario del Consejo de Seguridad, Alexandr Lébed, sigue causando quebraderos de- cabeza al Kremlin. Ayer, por encargo expreso de Yeltsin, su secretario de Prensa desmintió categóricamente los rumores sobre el posible cese del jefe del Gobierno, Víctor Chernomirdin. Estos rumores habían sido propiciados por las declaraciones de Lébed, según el cual el próximo cesante del Kremlin sería, precisamente, Chernomirdin.
Lébed visitó ayer a las tropas de paracaidistas emplazadas en la provincia de Riazán, mientras la Fiscalía del Estado comenzaba a examinar los documentos contra el general que han sido presentados por el ministro del Interior, Anatoli Kulíkov, quien había acusado a Lébed de perpetrar un golpe de Estado con la ayuda de estructuras militares paralelas.Felicitaciones a Rutskói
En una muestra de que el Kremlin está dispuesto a colaborar incluso con anteriores adversarios si estos hacen lo propio, Yeltsin felicitó ayer al ex presidente Alexandr Rutskói por su elección como gobernador de la provincia de Kursk.
La felicitación presidencial, ampliamente difundida, tiene un sentido simbólico, que va más allá del trámite burocrático. "Espero que sus acciones en este importante puesto ayudarán a estabilizar la situación socio-económica en la región", señalaba el telegrama del presidente al hombre que le desafió en octubre de 1993 y pasó casi cinco meses en la cárcel por ello. La cadena de televisión NTV concedió ayer a Rutskói el honor de ser protagonista del programa El héroe del día, lo que secunda la actual línea del Kremlin de trabar alianzas con antiguos adversarios dispuestos a encontrar una fórmula de convivencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.