_
_
_
_

El Parlamento de Vitoria pide llevar a los presos africanos a Andalucía para acercar a los vascos

Pedro Gorospe

La comisión de Derechos Humanos del Parlamento de Vitoria diseñará el plan de acercamiento de los presos vascos en función de las plazas libres que hay en 19 penales próximos a Euskadi y de las plazas que ocupan lospresos norteafricanos. Estos últimos, según. el proyecto, serían trasladados a cárceles de Andalucía. Ayer se constituyó la ponencia que pretende imponer al Ministerio del Interior los plazos del acercamiento de los reclusos con los votos favorables de PNV, EA,HB, IU y Unidad Alavesa. Socialistas y populares se mantendrán al margen de un foro que ayer acordó estudiar la situación de 115 presos de ETA que, según HB, han cumplido las tres cuartas partes de sus condenas y ya deberían estar en libertad condicional.

Más información
'La Tigresa', condenada en Francia a cinco años por asociación de malhechores

La reunión de la comisión de Derechos Humanos, en la que se decidió la constitución de la ponencia, volvió a dejar clara la división existente entre los partidos políticos. Los socialistas se abstuvieron y los populares votaron en contra porque entienden que la política penitenciaria es competencia del Ministerio del Interior.El portavoz del PP, Carlos Iturgaiz, calificó la propuesta de "esperpento" porque "deforma la realidad", mientras que el portavoz socialista, Manuel Huertas, apostó por "dar pasos adelante con acuerdos con el ministerio, y no pasos atrás". Unidad Alavesa, que el pasado octubre no respaldó el acuerdo de acerca_ miento, votó ayer a favor de a la ponencia argumentando que se trata de "un asunto de derechos humanos".

Finalizada la comisión, los miembros de la ponencia se reunieron durante unos minutos para iniciar los trabajos. Entre sus previsiones está cerrar el plan de acercamiento en dos o tres semanas y estudiar la situación de tres presos de ETA enfermos (Inaxio Mendiburu, Fran Franco Argibay y Xabier Alkai). Además acordaron solicitar a la administración penitenciaria que remita un listado con las plazas carcelarias que ocupan los presos norteafricanos y las plazas que hay vacantes en 19 prisiones enmarcadas en un radio de. 300 kilómetros de Euskadi.Libertad condicional

El juzgado de Vigilancia Penitenciaria de Alicante concedió ayer la libertad condicional a Fran Franco en aplicación del artículo 92 del nuevo Código Penal, por sufrir una esquizofrenia paranoide incurable, según Senideak. No obstante, todavía no ha quedado libre porque el fiscal dispone de tres días de plazo para recurrir el auto a partir de que le sea notificado.El juez establece que Franco, que actualmente está preso en Martutene, reciba tratamiento psiquiátrico, que su esposa se encargue de su custodia, así como la prohibición de acudir a cualquier establecimiento donde se vendan bebidas alcohólicas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

''Sabemos que hay muchos presos norteafricanos", declaró el presidente de la comisión, José Antonio Rubalcaba, del PNV. "Lo más lógico es que cumplan lo más cerca de su tierra y lo lógico es que estuvieran en cárceles de Andalucía. Aquí dejarán espacio y plazas para que pudieran ocuparlas quienes están más cerca de sus domicilios"..

Según estimaciones de la propia comisión, entre los presos de ETA y los presos vascos condenados por otros delitos, el número de reclusos que entrarían en el plan de acercamiento es de 600. En las tres cárceles vascas -Nanclares de Oca, Martutene y Basauri- hay actualmente 400 extranjeros. "El PNV", declaró Rubalcaba, "se opondrá al reagrupamiento. Lo que pedimos es el acercamiento a las prisiones". El grupo máximo en cada prisión sería de 30 etarras.

Entre los trabajos a desarrollar, Herri Batasuna se comprometió en presentar durante la reunión del próximo martes el listado de los 115 presos de ETA que ya han cumplido las tres cuartas partes de la condena y que en su opinión deberían disfrutar de libertad condicional. "Vamos a estudiar las condiciones que tienen", declaró Rubalcaba, "y ver qué es lo que podemos plantear con ellos. En algunos casos siguen dentro porque tienen sanciones anteriores y vamos a ver si se puede incidir en ese tema". La libertad condicional la conceden los jueces de Vigilancia Penitenciaria previo informe de la prisión.

La comisión de Derechos Humanos sigue a la espera de una respuesta oficial del Gobierno de Aznar sobre el acuerdo adoptado el pasado 3 de octubre en el que PNB, EA, IU, y HB, apostaron decididamente por el acercamiento. El Parlamento de Vitoria necesita esa información para solicitar una entrevista con los miembros de la comisión de Derechos Humanos del Consejo de Europa. La intención de los parlamentarios vascos es plantear en Europa una situación que definen como "de incumplimiento de la legalidad" por parte de uno de los estados miembros de la UE. El objetivo sería que la Comisión Europea remita el asunto al tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo o bien que se dirija directamente al Gobierno español para pedirle que cumpla con sus propias directrices.

El lehendakari José Antonio Ardanza declaró ayer a la Cadena SER que las 'Tuerzas vivas" de la sociedad vasca, en las que incluyó a las "muy poco sospechosas", respaldan una resolución adoptada por una mayoría de dos tercios de la Cámara autonómica. Manuela Carmena, vocal del Consejo General del Poder Judicial, considera "interesante" el acercamiento de los presos si sirve para la liberación del secuestrado José Antonio Ortega Lara.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_