_
_
_
_

'La Tigresa', condenada en Francia a cinco años por asociación de malhechores

La etarra Idoia López Riaño, la Tigresa, de 32 años, fue condenada ayer a cinco años de cárcel por el Tribunal Correccional de París por un delito de asociación de malhechores. Además, el tribunal condenó a otros cinco años de prisión a los etarras Iñaki Bilbao Beaskoetxea, Maki de Lemona; Rosario Pikabea Ugalde, y Josu García Corporales, Gitanillo. Julián Atxurra Egurola, Pototo, fue condenado a tres años.El francés Olivier Lamotte, que dijo haber ' estado "muy enamorado" de López Riaño, fue condenado a dos años de cárcel, uno menos de los que pedía la acusación pública.

Idoia López Riaño, militante de ETA desde los 15 años, se negó a responder a las preguntas del tribunal, y se pasó buena parte del juicio haciendo gestos a los amigos presentes en la sala.

Más información
El Parlamento de Vitoria pide llevar a los presos africanos a Andalucía para acercar a los vascos

La Trigresa como era conocida por la policía, formó parte años atrás del comando Madrid y del comando Barcelona en unión del dirigente José Luis Urrusolo Sistiaga, Langile. La fiscal Irene Stoller le imputaba asociación de malhechores, tenencia de documentos falsos, infracción a la ley de armas y estancia irregular en territorio francés. López de Riaño no podrá ser extraditada a España hasta que cumpla la condena que le ha impuesto el Tribunal Correccional de París.En el primero de los tres sumarios que empezaron a verse ayer en el tribunal de París, también fue. condenado a cuatro años de prisión el francés Daniel Derguy, que formó parte de un comando itinerante. Javier Makazaga Urrutia fue condenado a 10 años.

En Madrid, el Tribunal Supremo ha rebajado en 12 años la pena que fue impuesta en su día por la Audiencia Nacional a Germán Urizar y Raúl Alonso, miembros del comando Matalaz, debido a que no estuvieron asistidos de abogados cuando en 1991 revelaron ante la policía la localización de un depósito de armas. Por eso, el alto tribunal les ha absuelto del delito de depósito de armas de guerra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_