Simbólico
La visita de Jacques Chirac a Jerusalén dejará una imagen: los empujones en una callejuela en el barrio cristiano, cerca del Santo Sepulcro. En el barrullo, Chirac se enfrenta al servicio de orden impuesto por Israel. En ese instante el presidente no hace diplomacia. Es él mismo. ( ... ). Frente a los soldados, Chirac impone su presencia física más que el prestigio de su función. El incidente no es fortuito. Francia no reconoce la soberanía israelí en esos lugares, conquistados durante la Guerra de los Seis Días, en 1967.( ... ) El presidente quería ir en visita privada. Aceptar sin más la escolta israelí hubiese significado que reconocía la anexión de Jerusalén Este por Israel. Chirac sabe que una imagen vale más que mil discursos. Su enfado es altamente simbólico. En el mundo árabe ( ... ) habrán entendido el mensaje: en Jerusalén, Francia quiere que prevalezca el derecho. ( ... )La Ciudad Santa está hoy más que nunca en el centro del conflicto. ( ... ) La negociación sobre Jerusalén debería enmarcarse en las conversaciones sobre el estatuto definitivo de los territorios palestinos. El presidente estaba en el lugar adecuado en el momento oportuno. Chirac quiere que Francia cumpla su papel en Oriente Próximo, a mitad de camino entre palestinos e israelíes. El incidente puede incitar a Netanyahu a complicarle la labor. El primer ministro israelí intentará que Francia se quede sola con una política árabe.
, 23 de octubre
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Los nuevos papeles de Jeffrey Epstein elevan la presión sobre el expresidente colombiano Andrés Pastrana
Grecia: revancha (y desencanto) tras la Gran Crisis
Mueren dos personas atropelladas en dos accidentes en Sant Cugat y Alcarràs
Mueren siete elefantes en el noroeste de India tras ser arrollados por un tren de alta velocidad
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes




























































