_
_
_
_
_

Los fiscales vascos piden una reforma penal para atajar la violencia callejera

Los fiscales del País Vasco transmitieron ayer en Bilbao a la ministra de Justicia, Margarita Mariscal de Gante, la conveniencia de modificar determinados artículos del nuevo Código Penal para poder abordar adecuadamente el problema de la violencia callejera en Euskadi. La titular de Justicia evitó pronunciarse sobre las correcciones legales propuestas por los fiscales vascos, pero dijo que su ministerio estudiará a partir de ahora la necesidad de acometer esas reformas

Mariscal de Gante señaló que los representantes de los fiscales del País Vasco le habían señalado que existen lagunas legales" en el nuevo Código Penal con respecto al anterior, "y que tal vez sería necesario modificar algún artículo" para poder corregir las algaradas callejeras. "Hemos hablado de una opinión que tienen de que a lo mejor las leyes son unas penas muy cortas o inexistentes y que quiza sea conveniente proceder a alguna modificación legislativa", dijo.La ministra de Justicia, que aprovechó su visita a Bilbao para participar en una de las habituales concentraciones de funcionarios judiciales en favor de la libertad de José Antonio Ortega Lara, respaldó ante los medios informativos el trabajo de los profesionales de la Justicia en Euskadi. Mariscal rechazó que los miembros de la judicatura vasca que trabajan en Euskadi desarrollen su tarea bajo presión. Los jueces y fiscales vascos, dijo, "son unos grandes profesionales que actúan bajo criterios jurídicos",añadió.

Respecto a las amenazas que han recibido algunos de estos profesionales, Mariscal de Gante negó que exista "inactividad" por parte de los fiscales a la hora de adoptar. las medidas pertinentes respecto a tales amenazas, aunque admitió que tal vez no se cubra "todo el arco de acciones" en este ámbito concreto.

Seguridad en los juzgados

Otro de los asuntos tratado por la ministra en Bilbao, además de cuestiones de orden, interno como los problemas de plantilla, fue la seguridad de las sedes judiciales del País Vasco, y en concreto los tres artefactos que estallaron recientemente causando daños en los palacios de Justicia de San Sebastián, Vitoria y Pamplona.Mariscal, aseguró que la Fiscalía vasca está en contacto con el consejero de Interior del Gobierno autónomo, Juan María Atutxa, y añadió que a partir de la semana próxima se empezará a trabajar en el diseño de un "sistema de seguridad más efectivo".

La ministra reiteró su opinión de que la propuesta del ex ministro de Justicia e Interior Juan Alberto Belloch de eliminar la Audiencia Nacional "carece de sentido", si bien reconoció la existencia de deficiencias fundamentalmente en el ámbito de lo contencioso administrativo, "que habrá que atajar".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_