_
_
_
_

El fiscal de Medio Ambiente arremete contra el Plan General del PP

El fiscal de Medio Ambiente, Emilio Valerio, no se da por vencido en su lucha contra el Gran Aravaca (proyecto urbanístico ideado por el ayuntamiento de Madrid para levantar miles de casas en este barrio madrileño). Valerio ha presentado una alegación contra el proyecto de Plan General del Gobierno del PP. En ella denuncia la conversión en terrenos urbanizables -sin el preceptivo informe de impacto medioambiental- de tres franjas de terrenos catalogadas como de especial protección ecológica.

Los suelos recalificados en Aravaca son colindantes con el monte de El Pardo, el de El Pilar y la Casa de Campo. En total, 400.000 metros cuadrados."El nuevo Plan General de Madrid transforma injustificadamente a urbanizables", explica Valerio, "las franjas perimetrales de terreno que protegen esos tres espacios naturales. Incluso en los dos últimos [El Pilar y la Casa de Campo] se come una porción de esos terrenos", asegura Valerio. Este último hace referencia al desdoblamiento de la carretera de Boadilla desde la carretera de Extremadura, que roba terreno a la Casa de Campo.

"La única justificación de las propuestas está en el interés urbanizador de los propietarios [de los terrenos]", señala el fiscal en su alegación.

Sobre el monte de El Pardo, espacio reconocido como de alto valor ecológico por la Comunidad Europea, el fiscal argumenta: "La desaparición de la franja [al convertirla en urbanizable] mermará el equilibrio natural de ese espacio en el futuro, ya de por sí muy presionado por el trazado de la M-40'.

Y agrega"El cambio de tipología constructiva [de vivienda unifamiliar a otras que permiten más altura]" perjudica "la seguridad del recinto de la Zarzuela", donde vive la familia real. Así se lo han confirmado fuentes de la Zarzuela a la Fiscalía de Medio Ambiente, explica éste en su informe.

Alegación

Los vecinos de Aravaca, al igual que el fiscal, también han presentado una alegación contra el nuevo borrador del Plan General suscrita por 385 residentes y las 14 asociaciones que integran el barrio. Los vecinos aseguran en su alegación que las modificaciones puntuales del proyecto Gran Aravaca "no se ajusta a derecho". La modificación concreta se utiliza en casos de urgencia para la recalificación de un suelo concreto.Juan Manuel de Lázaro, portavoz de los vecinos, asegura que el Ayuntamiento ha abusado de esa figura. "Las cinco modificaciones puntuales que recoge el nuevo plan suponen la edificación de casi 6.000 viviendas, el 70% de las proyectadas en el Gran Aravaca", señala. De Lázaro no se explica "cómo se usa esa Figura urbanística a discreción sin un motivo que lo justifique". La alegación vecinal dice que las modificaciones concretas han cambiado "la tipología, uso, densidad, edificabilidad y ocupación" de los terrenos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_