El Banco de España exigirá un estricto cumplimiento del tipo que se aplica a los descubiertos y lo bajará al 18,75%
El Banco de España emitirá en breve una circular en la que recogerá una nueva rebaja en los tipos que las entidades financieras deben cobrar por los descubiertos a los consumidores. En la actualidad, ese tope está en el 22,5% y pasará al 18,75%.Esta cifra resulta, según fija la Ley de Crédito al Consumo, de multiplicar "por dos veces y media el interés legal del dinero". El año próximo, según el proyecto de ley de Presupuestos para 1997 que acaba de iniciar su trámite parlamentario, el tipo de interés legal será del 7,5%, con lo cual el tipo para los descubiertos se colocará en el 18,75%. En 1995 y 1996, el precio legal del dinero quedó establecido en el 9%, por lo que el que se aplicó a los descubiertos era del 22,5%.
El banco emisor pretende, además, utilizar la circular para recordar que se debe aplicar estrictamente el tipo de los descubiertos. Hace unos meses, el Banco de España plasmó en otra circular el esquema que dicta la Ley de Crédito al Consumo y aprovechó para advertir a los bancos sobre el cobro de una comisión -generalmente de 500 pesetas- que las entidades financieras aplicaban, al margen del tipo que imponían al descubierto.
Fuentes del sector mantienen que esas sugerencias del instituto emisor no se han cumplido al pie de letra, y ha desencadenado nuevas protestas de los consumidores.
Las entidades financieras, por su parte, ya mostraron su malestar cuando apareció la primera circular sobre el tema, algo que parece mantenerse. El pasado lunes, por ejemplo, el presidente de Banesto, Alfredo Sáenz, realizó una reflexión en público que muy bien podría ir en este sentido. Sáenz criticó a quienes piden que se introduzcan limitaciones legales a los intereses de los créditos, de las hipotecas o de los descubiertos, "porque la banca es un sector que está liberalizado".
Este asunto fue abordado en una reunión que mantuvo ese mismo día el secretario de Estado de Economía, Cristóbal Montoro, con los consejeros de delegados de los grandes bancos nacionales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.