_
_
_
_

La financiera nipona Nichiei solicita la quiebra,con 1,2 billones de deuda

La entidad financiera no bancaria Nichiei solicitó ayer su liquidación ante el Tribunal de Distrito de Yokohama, en las cercanías de Tokio, con un pasivo que constituye la mayor deuda empresarial habida en Japón de la posguerra y que le ha arrastrado a la quiebra. Según la agencia privada de investigación, financiera Teikoku Databank, las deudas de Nichiei suman alrededor de un billón de yenes (casi 1,2 billones de pesetas).Esa cifra casi dobla los 590.000 millones de yenes declarados en la bancarrota de la empresa constructora Muramoto, en noviembre de 1993, y los 520.000 millones de yenes de la naviera,Sako, que quebró en agosto de 1995. Nichiei está especializada en otorgar créditos hipotecarios a particulares y, como otras entidades financieras niponas, entró en crisis al estallar la burbuja económica japonesa de los años ochenta, que causó la caída de los precios inmobiliarios y el desplome de la bolsa. La Bolsa de Tokio decidió retirar las acciones de Nichiei a partir del próximo 23 de enero, después de que a partir de hoy pasen a una sección especial de supervisión. Según portavoces de la entidad, el 80% de las deudas de Nichiei provienen de créditos con garantías, por lo que se espera que sólo una parte del grueso del pasivo sea irrecuperable. La firma pedirá a diversas instituciones financieras, entre ellas a sus tres principales proveedores de créditos (los, bancos Dai-lchi Kangyo, Asahi y Yokohama), que cancelen sus respectivas reclamaciones de deuda. El Código de Comercio japonés regula que la solicitud de liquidación no podrá ser tramitada por la Justicia si Nichiei no consigue la aprobación de al menos el 80%, de las 50 instituciones financieras que le han otorgado apoyo en su plan interno de saneamiento.

El Ministerio japonés de Finanzas prepara para el próximo año la introducción de medidas estrictas que fuercen a la banca y las entidades financieras no bancarias a sanear sus cuentas a la mayor brevedad.

El 'caso Sumitomo'

Por Otra parte, la policía japonesa detuvo ayer a Yasuo Hmanaka, ex empleado de la firma Sumitomo, acusado de falsificar documentos para realizar transacciones ilegales que causaron pérdidas de unos 338.000 millones de pesetas a dicha empresa. La detención se produjo horas después de que la Oficina del Ministerio Fiscal del Tribunal de Distrito de Tokio anunciara sus planes de interponer una acusación pública contra Hamanaka, ex director del departamento de metales no ferrosos de la compañía. Paralelamente, Sumítomo, una de las mayores comercializadoras japonesas, informó de que ha interpuesto una querella criminal contra Hamanaka ante la Fiscalía dé Tokio. 'De la investigación criminal se desprende que Hamanaka presuntamente falsificó documentos internos de la firma, así como órdenes de pedidos para ocultar las multimillonarias pérdidas acumuladas por transacciones ilegales con cobre durante 10 años.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_