_
_
_
_
_

Técnicas Reunidas consigue contratos por 19.500 millones en Egipto

Técnicas Reunidas participará en la construcción de una de las líneas de producción de la refinería de petróleo que se construirá en Alejandría (Egipto). La firma de ingeniería española recibirá pedidos de, al menos, 150 millones de dólares (unos 19.500 millones de pesetas). Esta planta será operada por Repsol, que tiene una opción para participar con el 20% del capital. La empresa italiana Technipetrol, filial de la francesa Technip, construirá la gran planta de refino. Repsol estudia instalar una red de gasolineras en Egipto para rentabilizar el proyecto.

Alfonso Cortina, presidente de Repsol, y Hussein Salem, de la joint venture Midor, formada para construir la planta, firmaron el martes pasado el acuerdo general y los contratos en El Cairo. La gran refinería de Midor, en Alejandría, se construirá en un plazo de 48 meses. La contrucción llave en mano se adjudicó a la firma italiana Technipetrol, filial de la francesa Technip. Entre las sociedades subcontratadas figura Técnicas Reunidas, que se encargará de la planta de coker, y que recibirá por esta vía una inversión de unos 150 millones de dólares. El coste total de la planta es de 1.200 millones de dólares, (en torno a 150.000 millones de pesetas), financiados por la empresa Midor. Repsol será la compañía operadora, representante de la propiedad, desde el inicio de la construcción a la comercialización final del producto, con plenos poderes sobre la refinería. La operación cuenta con apoyo del Banco Europeo de Inversiones (BEI), que concede una financiación de hasta 300 millones de dólares.La sociedad Midor es una joint venture constituida con un capital nominal de 220 millones de dólares. Del total, un 40% es aportado por Hussein Salem, un grupo privado egipcio del sector inmobiliario; otro 40% procede de Merhav, grupo privado israelí de trading y desarrollo de proyectos; y el 20% restante, deja empresa nacional egipcia de petróleo (EGPC). El acuerdo establece que Repsol tiene una opción de compra del 10% del Midor, que se podría ampliar hasta el 20% en el caso de que Repsol ejerciera la opción y si los socios aceptan. El plazo de ejecución de la misma es de 30 meses.

Opción de compra

La operación, para Repsol, tiene dos claves. La primera es de orden financiero. Por su tarea de operadora percibirá un retribución (fee) anual de nueve millones de dólares (unos 1.200 millones de pesetas). Esta cifra permitiría suscribir la toma de capital establecido en la opción de compra, incluso hasta el 20% si no se suscribe la totalidad del capital en los próximos 30 meses.Repsol decidirá o descartará la toma de capital en función de los estudios de oportunidad que realice en Egipto en los próximos 30 meses. La respuesta dependerá de la existencia de opciones reales para tener una empresa integrada. "Si nosotros consideramos que es rentable un desarrollo integrado, desde la producción, que ya tenemos, hasta la comercialización, que implicaría comprar un red de estaciones de servicio en Egipto, entraremos en el capital de Midor", explicaron a EL PMS fuentes de Repsol. En los próximos 30 meses, los equipos de Repsol estudiarán con detalle el coste y la rentabilidad de una red de gasolineras en este país.Repsol es una potencia en Egipto en el área de exploración de petróleo. Tiene 14 concesiones, la más importante de las cuales es la de Khalda, en pleno desierto occidental egipcio, que producen unos 108.000 barriles diarios de crudo y 46 millones de pies cúbicos de gas por día. La compañía petrolera española es, en estos momentos, la tercera del sector por volumen de producción.

La refinería de Midor contará en el momento de su puesta en marcha, en el año 2000, con una capacidad de destilación de cinco millones de toneladas de crudo al año, con una producción nula de fuel oil y capacidad para producir gasóleo de gran calidad. Contará con unidades de destilación atmosférica y vacío, hydrocracker de destilados medios, isomerización, reformado catalítico continuo, desulfuración, coker y recuperación de azufre.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_