_
_
_
_

Cita taurina en Miami

Aficionados de todo el mundo preparan los próximos 'sanfermines'

Más de 90 toros adornan la casa de James Pleas Campbell, toros de madera, toros de cerámica, toros de plástico con banderillas multicolores, toros en miniatura. toros enormes, toros en carteles. Campbell es anfitrión del encuentro de los Amigos de Pamplona. Desde hace más de 10 años, por estas fechas, se celebra en Miami (EE UU) la reunión de aficionados de todo el mundo a los sanfermines.Para ser invitado hay que cumplir unas condiciones rigurosas: haber participado en la fiesta navarra, tener intención de hacerlo el próximo año, conocer a alguien que haya ido.

"Ésta es una excusa para reunirnos, hacer planes para San Fermín, hablar del año anterior y ver las fotos que todos traen", explica Campbell, que acude a los sanfermines desde 1960.

"Nos reunimos más de 100 personas de todas partes del mundo. Son amigos que fuera de Pamplona rara vez vemos. Además es una ocasión de escapar del frío y venir a Miami", dice Beverly Stover, que descubrió los sanfermines en 1982.

Según John Macho -10 años visitando Pamplona-, "la reunión de Los Amigos es una forma de mantener viva la magia, porque los sanfermines son como el sexo: puedes leer sobre la fiesta, puedes verla en el cine, pero hasta que no la pruebas... Y después siempre quieres más. Lo que intentamos aquí es revivir un pedacito de Pamplona".

Y lo reviven. La fiesta comienza el viernes en casa de Campbell, pero el punto culminante llega el sábado, cuando los invitados se visten de pamplonicas, blanco impecable y pañuelico rojo al cuello. No falta de nada, ni el riau-riau, ni los pimientos del piquillo. "Es difícil conseguir comida española, pero lo intentamos. Se encarga Antonio Buendía, un chef navarro que vive aquí", explica Stover.

El domingo se celebra en casa de Stover la enfermería: una tradición que crearon ellos en Pamplona y que trasladan a Miami. Consiste en reponerse de los estragos de la fiesta a base de bloodymarys y destornilladores.

"La verdad es que te crees que estás en Pamplona. Todos conocen la ciudad, hablan castellano, comes comida española. Es como un aperitivo hasta San Fermín", explica José Manuel Marqués, un asturiano que acude a Pamplona cada año. "Los sanfermines son una experiencia que los americanos del grupo no pueden compartir en Estados Unidos", comenta, "y están ansiosos por verse, pues son unos verdaderos enamorados de España".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_