_
_
_
_

La mediación de EE UU no aplaca los combates entre kurdos en Irak

En vísperas de una nueva mediación estadounidense, las dos principales facciones kurdas de Irak, la Unión Patriótica del Kurdistán (UPK), de Jalal Talabani, y el Partido Democrático del Kurdistán (PDK), de Masud Barzani, combaten encarnizadamente por el control de la presa de Dukan, que permite el acceso a Suleimanía, la única gran ciudad del norte de Irak que está aún en manos de Talabani.El PDK lucha con el apoyo de piezas de artillería de 155 milímetros, similares a las utilizadas en la ofensiva de agosto sobre Arbil, la capital política del Kurdistán iraquí, y que pertenecían al Ejército de Irak. Ese apoyo de Bagdad provocó el ataque de EE UU.

Mañana está previsto un encuentro en Ankara entre Talabani y Robert Pelletreau, secretario de Estado adjunto norteamericano para Oriente Próximo. El enviado del presidente Bill Clinton, si lo permiten las circunstancias, tiene previsto conversar hoy con Barzani, que la pasada semana volvió a enviar delegados a Bagdad para solicitar el apoyo de Sadam.

La batalla de Dukan se situaba ayer a 10 kilómetros de la presa. "La alcanzaremos hoy mismo", dijo Roj Nuri Shuwayis, comandante en jefe de las fuerzas del PDK. Mil de sus hombres ya se han situado a pocos kilómetros de la artillería de Talabani, fuera de su alcance. Otros 5.000 luchan aún en las montañas. A última hora, el PDK anunció la conquista de la presa, hecho que no fue confirmado por otras fuentes.

Los kurdos iraquíes rompieron con Bagdad en 1991, tras la guerra del Golfo, y establecieron un Gobierno autónomo bajo el apoyo de Estados Unidos. El control de las fronteras (acceso al contrabando) y el odio tribal que se profesan Talabani y Barzani rompió la alianza. En agosto, Barzani tras acusar a su rival de recibir apoyo militar de Irán, se echó en los brazos de Sadam. La intervención del Ejército iraquí al norte del paralelo 36 desbarató un plan estadounidense para formar un Ejército opositor capaz de derribar a Sadam Husein. Tras la caída de Arbil, EE UU se vio obligado a sacar del Kurdistán a sus agentes de la CIA y a unos 2.000 opositores comprometidos en el plan.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_