Aznar eleva al 164 los 104 asesores que tenía González
Cuando estaba en la oposición, el Partido Popular alentó un proyecto encaminado a "ahorrar 70.000 millones" con la reducción de altos cargos. Tras cinco meses del PP en el Gobierno, el recorte de gasto por ese concepto es de exactamente 362 millones. La disminución de subdirecciones generales (de 1.490 a 1.345) de hace unos meses no se ha visto acompañada por iguales medidas en lo que respecta al personal eventual (nombrado a dedo) en la Presidencia del Gobierno: ha pasado de 104 con Felipe González a 164 con José María Aznar.
Los Presupuestos de 1997 tienen previsto para esos trabajadores de confianza (muchos de ellos asesores y secretarios) un gasto de 2.735 millones, cuando en 1996 se destinaron 2.677 millones. El PP también había prometido en la campaña que reduciría este capítulo.El aumento está ligado a acuerdos del Consejo de Ministros como el del pasado 31 de mayo por el que cada una de las dos vicepresidencias del Gobierno pasó a contar con 10 asesores y ocho secretarios, frente a los cuatros asesores y seis secretarios de la única vicepresidencia del Gobierno socialista.
Además, el Consejo de Ministros está creando nuevos organismos, y con ellos nuevos altos cargos: la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones, que supuso la creación de siete direcciones generales; la Comisión de Control de Privatizaciones o los futuros nuevos organismos públicos, como el de Gestión de Infraestructuras Ferroviarias.
Tampoco ha cumplido el Gobierno del Partido Popular su promesa de prohibir a sus altos cargos la percepción de retribuciones por su participación en consejos de administración de empresas públicas. Hasta el momento, al menos 135 altos cargos de la, Administración del PP asisten a consejos de administración y perciben retribuciones por ello.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.