Tres homenajes a Falla
La Orquesta Clásica de Oporto, dirigida por el español Luis Izquierdo, ofreció en el Auditorio Nacional un interesante y atractivo programa en homenaje a Falla, talento excepcional y hombre ejemplar que impuso su obra con mucho esfuerzo y privaciones. Si los públicos otorgan a don Manuel continuamente su aplauso, son muchísimos los compositores que le han dedicado obras de homenaje.Escuchamos a los músicos portuenses las del lusitano Ivo Cruz (1901-1985), Joaquín Nin-Culmell (1908) y Manuel Castillo (1930), las tres obras han sido estreno en Madrid.
Cruz, formado en su país y en Alemania, luchó ardorosamente por la música lusitana. Hombre del antiguo régimen rindió pleitesía a Falla desde un pintoresquismo modernizado que ni siquiera desdeña el aire tópico de la habanera.
Festival de Otoño
Orquesta Clásica de Oporto. Director: L. Izquierdo. Obras de Cruz, Nin-Culmell, Castillo y Brahms. Auditorio Nacional de Madrid, 18 de octubre.
La pieza es breve pero está muy bien escrita y luce un tejido sonoro transparente y equilibrado, el homenaje de Nin-Culmell, músico por el que don Manuel sentía tanto afecto que lo hizo en alguna medida su discípulo.
El sevillano Manuel Castillo ama y conoce profundamente la obra de Falla; en su Sinfonietta-homenaje (1995), tan brillante en los tiempos extremos como emotiva en el adagio expresivo sigue su estética al margen de todo españolismo que no sea sustantivo y de carácter. Obra difícil, fue resuelta acertadamente por la orquesta portuguesa y el maestro Izquierdo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.