El gobierno refuerza el liderazgo de ENDESA y retrasa su privatización.
El mapa eléctrico sufrió ayer una nueva convulsión por orden del Gobierno. La empresa pública ENDESA recibió autorización del consejo de Ministros para lanzar dos ofertas públicas de adquisición de acciones (OPA) sobre las compañías Sevillana y Fecsa hasta llegar al 75% del capital. La operación supondrá un desembolso de 198.000 millones de pesetas, y el grupo público pasará a controlar en torno al 50% del mercado de distribución del sector. El Gobierno anunció además que privatizará el 20% de ENDESAa final del próximo año, y no al principio como había adelantado, y que completará su privatización en 1999.
La Empresa Nacional de Electricidad (ENDESA) presentó ayer sendas OPA sobre las compañías Sevillana y Fecsa hasta llegar al 75% del capital. La operación supondrá un desembolso de 198.000 millones de pesetas, y el grupo público pasará a controlar en torno al 50% del mercado de distribución del sector. El Gobierno anuncié además que privatizará el 20% de ENDESA a final del próximo año, y no al principio como había adelantado, y que completará su privatización en 1999.La Empresa Nacional de Electricidad (ENDESA) presentó ayer sendas OPA sobre Sevillana y Fecsa para controlar el 75% del capital de ambas compañías. En a actualidad, ENDESA posee el 39,9% de la eléctrica andaluza y el 49% de la catalana. El desembolso asciende a 198.000 millones dé pesetas: 138.000 millones para comprar las acciones de Sevillana y otros 60.000 millones para las de Fecsa.La Comisión Nacional del Mercado de Valores, que ayer mantuvo suspendidas las cotiza-ciones de las tres entidades involucradas hasta conocer la decisión del Consejo de Ministros, volverá a suspender las de Fecsa y Sevillana el lunes. El BBV, que cuenta con el 7% de Sevillana, acudirá a la OPA para vender su participación, con lo queingresará unos 25.000 millones.
El Gobierno ha decidido retrasar la privatización de ENDESA hasta- final de 1997. El primer paquete será del 20%, queal valor actual representa400.000 millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.