_
_
_
_

Ribó afirma que nadie critica los conciertos económicos del Euskadi y Navarra "porque ETA está detrás"

El líder de Iniciativa per Catalunya (IC), Rafael Ribó, dijo ayer en Palma de Mallorca que el concierto económico del País Vasco y Navarra "lo pagamos todos los ciudadanos españoles", y aseguró que nadie se atrave a criticarlo "porque ETA está detrás".Ribó y el miembro de la presidencia federal de Izquieda Unida (IU) Jaime Pastor presentaron en la capital balear un documento conjunto, en el que las dos formaciones proponen un modelo federal de Estado y una financiación que responda a los criterios de corresponsabilidad fiscal y solidaridad generalizada.

En rueda de prensa, Ribó insistió en que "hoy en día tenemos conciertos insolidarios. Todos los ciudadanos del Estado español pagamos el concierto del País Vasco y de Navarra y nadie se atrave a enfrentarse a este tema por una razón obvia, porque ETA está detrás". "El origen del concierto vasco y navarro se encuentra en que hay un fenómeno terrorista y una de las cosas por las que la gente no se atrave a discutir esto es por esta razón".

Injusticia

Para el presidente de Iniciativa, el hecho de que en la actualidad el Gobierno vasco tenga el doble de dinero por persona para sanidad que el catalán "es una injusticia y significa que la sanidad pública en Cataluña estará mucho menos atendida que en el País Vasco". "Este tema cada día pesará más y cada día habrá, más desigualdad a partir del concierto del País Vasco y de Navarra y, si me aprietan, del régimen especial de Canarias", aseguró Ribó.El líder catalán acusó al PP y a CiU de haber "cometido el error de tratar este tema desde la perspectiva de la negociación entre partidos, para asegurar la investidura". Tras señalar que este mismo error lo cometió el PSOE en 1993, precisó que "se ha avanzado muy poco con estos pactos y, en cambio, se ha impulsado la guerra entre comunidades de una forma irracional, producto de esta falta de visión de Estado que tienen los gobernantes".

Además, según Ribó, cuando "se abona la guerra entre comunidades, nos olvidamos de la confrontación social, de que el pacto PP-CiU, en sus cimientos, no es autonómico, sino socioeconómico, de fiscalización y de una serie de Medidas que protegen a los privilegiados. Se trata del núcleo central que une a las derechas en España y que tiene a Xabier Arzalluz, José María Aznar y Jordi Pujol como sus máximos representantes".

Modelo de Estado

Respecto al modelo de Estado federal de IU-lC Ribó y Pastor señalaron que, por primera vez en la historia, una formación política estatal reconoce la plurinacionalidad y el plurilingüismo con todas sus consecuencias. A juicio de Ribó, "para avanzar en el modelo federal es necesario no prostituir este concepto desde visiones centralistas, sino que federal quiere decir autogobierno de cada parte, más cogobierno de todas las partes respecto al conjunto".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_