_
_
_
_
_
HB TENSA LA SITUACIONE EN EUSKADI

Egibar acusa al PP de utilizar las amenazas para hacerse propaganda

Pedro Gorospe

El portavoz del PNV, Joseba Egibar, se quedó ayer solo. Apenas unas horas después de conocerse las amenazas de HB al presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, Egibar entró a saco y acusó a los populares de utilizar publicitariamente esas amenazas. Fue la gota que desbordó el vaso. En el Grupo Popular del Parlamento autónomo prendió la indignación, y los restantes partidos estaban atónitos.Mientras en el hemiciclo los diputados debatían la Ley de Servicios Sociales, en los pasillos se libraba una batalla verbal. entre peneuvistas y populares. Eran poco más de las 10.30 cuando Egibar se puso delante de los- micrófonos y comenzó a repartir leña. "La diferencia entre el PNV y el PP es que nosotros bajamos y damos la cara, no corremos, como el PP, a los medios de comunicación para dar una visión real pero parcial de lo que pasa aquí".

Más información
El director de la Guardia Civil pide "dar a HB con el mazo"
El Gobierno advierte al PNV que la escalada verbal de sus dirigentes le "incomoda"

Egibar se refería a las amenazas que una veintena de miembros y simpatizantes de HB vertieron el jueves contra Iturgaiz ante la puerta de su domicilio, en Portugalete, Vizcaya. "Le vamos a seguir a donde vaya. Le vamos a machacar hasta que acabe el machaque contra los presos políticos", llegó a proclamar Koldo Celestino.

Muchos portavoces del PNV sufren también estas presiones a la puerta de sus casas en las tres provincias vascas. Dirigentes peneuvistas recordaban incluso ayer las resonantes declaraciones de su líder, Xabier Arzalluz, en noviembre de 1993, plantando cara a ETA y su entorno.

"Somos más que ellos"

Una semana después del asesinato del sargento mayor de la Ertzaintza Joseba Goikoetxea, Arzalluz pedía a sus bases que contuvieran sus sentimientos de venganza. "Somos muchos más que ellos y podríamos matarlos a todos. Pero nosotros no hemos matado nunca a nadie en cien años. Si lo hiciéramos habríamos reducido a la nada todo el mérito, todo el esfuerzo. Todo el mundo sabe cómo se mata, y nosotros somos más que ellos. Podríamos matarlos a todos, que lo tengan bien claro. Pero ojo con el odio". Un año más tarde, en noviembre de 1994, Arzalluz alertaba de nuevo contra la posibilidad de que personas "ajenas a la disciplina" del partido decidieran acabar con "la impunidad y la chulería" de la izquierda abertzale radical."Tengo que denunciar", insistió ayer Egibar, "la proyección publicitaria y escandalosa, primero de lo que hace HB a través de los miembros de su Mesa Nacional -utilizan métodos antidemocráticos, y fascistas-, y luego la que hace el PP con los medios de comunicación".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A las 11.30 buena parte de la directiva del PP vasco, con su secretario general, Carmelo Barrio, al frente, respondía: "Egibar se descalifica solo. Resulta que ahora también nos machaca él. Espero que el PNV le rectifique". En un comunicado la ejecutiva popular alerta a la sociedad de que las amenazas de HB "recaen sobre todos los ciudadanos". En el grupo del PP la indignación rezumaba por los cuatro costados. El propio Iturgaiz criticó, "muy, dolido", todo lo que estaba sucediendo: "He recibido la solidaridad de todos menos del PNV'.

La verdad es que a Egibar no le entendieron ni en su propio Gobierno. El secretario general de EA, Inaxio Oliveri, declaró: "Hay un hecho que es el importante, las amenazas fascistoides de HB; eso es lo que hay que criticar". A su vez, el departamento de Justicia, que dirige el socialista Ramón Jáuregui, instaba al fiscal a actuar contra HB.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_