El Gobierno advierte al PNV que la escalada verbal de sus dirigentes le "incomoda"
El Gobierno del PP lanzó ayer un primer aviso a sus aliados del PNV, sólo seis meses después de la firma del pacto de gobernabilidad. Lo hizo el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Rodríguez, quien tras Consejo de Ministros se quejó de la "incomodidad" que ha provocado en el Gobierno la última andanada verbal de los peneuvistas. Si el miércoles el lehendakari Ardanza aseguraba que el Estado pierde legitimidad en Euskadi por culpa del Ejecutivo, ayer el portavoz del PNV, Joseba Egibar, rizaba el rizo y acusaba a los populares de manipular las amenazas de HB contra el presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz. "¿Quiere decir [Egibar] que si nos amenazan nos callemos? ¿En qué país vivimos?", dijo Rodríguez.
No fue la única respuesta directa del secretario de Estado de Comunicación al portavoz del PNV. También le llamó la atención por atacar a Iturgaiz como si ETA ya hubiera desaparecido y dejado de asesinar. "No se puede hacer declaraciones como si ETA no existiera. ETA sigue actuando, aunque llevemos varias semanas sin atentados". Antes, Rodríguez retó a Egibar a aclarar qué quiere decir cuando emplaza al PP a dar la cara frente a las amenazas de HB en lugar de quejarse en los medios de comunicación.El portavoz del Gobierno hizo una encendida defensa de Iturgaiz, amenazado por el entorno de ETA: "Seguro que hoy millones de españoles nos llamamos Carlos lturgaiz y no tenemos miedo. Esta es la actitud que hemos de tener los demócratas, estar unidos y sin miedo. El PP seguirá en las calles del País Vasco".
Llovía sobre mojado. La "incomodidad" del Gobierno de José María Aznar se extiende a las recientes declaraciones del lehendakari, José Antonio Ardanza, quien alertó sobre la "pérdida de legitimidad" del Estado en Euskadi por hacer caso omiso el Gobierno central al acuerdo del Parlamento autónomo para acercar a los presos a cárceles vascas. También han molestado en el Ejecutivo las palabras del presidente del PNV, Xabier Arzalluz, en demanda de una negociación con el entorno de la banda terrorista para que el funcionario de prisiones José Ortega Lara, que lleva nueve meses secuestrado por ETA, quede libre. La frase de Arzalluz "hasta cuando atracan un banco con rehenes se negocia", referida al secuestro de Ortega, ha causado perplejidad en el Gobierno.
No habrá ruptura
No obstante, Rodríguez aclaró ayer que la tensión verbal con el PNV no va a suponer la ruptura del pacto de gobernabilidad. Aseguró que las negociaciones entre el Ministerio de Economía y Hacienda y el Gobierno vasco para renovar el Concierto Económico "van mejor de lo que pudiera parecer por las declaraciones que están haciendo desde el PNV".En la última semana se han intensificado los contactos entre el vicepresidente del Gobierno vasco, Juan José Ibarretxe, del PNV, y el secretario de Estado de Hacienda, Juan Costa. Los nacionalistas han fijado en esta negociación la prueba de fuego de sus relaciones con el Gobierno central y han amenazado con votar en contra de los Presupuestos del Estado para 1997 si el martes la posición del Gobierno no es clara.
El presidente del Ejecutivo ha pedido a su ministro de Economía y Hacienda, Rodrigo Rato, que sea receptivo a las reclamaciones del PNV, recogidas en los pactos que los nacionalistas vascos firmaron con el PP en abril.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.