El reparto de poderes
Cuatro grupos eléctricos aplicarán un nuevo protocolo con una tarifa basada en el mercado
Industria pretende que el precio de la electricidad se oriente por el mercado. El nuevo marco regulador- busca una formación de precios basada en la competencia cuyo efecto finalmente debería abaratar el recibo de la luz (el 3% de bajada media previsto en 1997). Las tarifas ya no se ajustarán con el llamado marco estable creado en 1986. En este marco, ENDESA vendía su electricidad al resto de las empresas eléctricas a un precio superior al de sus competidores.El escenario consagra a dos grandes compañías, ENDESA e Iberdrola -el llamado duopolio eléctrico- pero establece a la vez las condiciones de pervivencia de otros dos grupos de menor tamaño como son Hidroeléctrica del Cantábrico -controlada indirectamente por La Caixa y Unión Fenosa. Estas dos empresas aprovecharán los cambios anunciados ayer para fortalecer su músculo, con la compra en el primer caso de Viesgo y Saltos del Nansa. En el segundo, la empresa galaico-madrileña se quitará el corsé público de ENDESA.
El nuevo protocolo regulador suprime el régimen específico que favorecía a ENDESA. Por ello, Feliciano Fuster ha planteado las últimas sesiones de negociación como un pulso a la Administración. El veterano empresario no lo ha ganado, pero tampoco lo ha perdido.
El final del marco estable debilita a ENDESA. Pero el nuevo protocolo le devuelve resuello. ENDESA aumenta el control de FECSA y Sevillana precisamente para compensar los ingresos perdidos con la nueva regulación, que prima la electricidad generada con energía hidraúlica, a las empresas distribuidoras y elimina las subvenciones a las nucleares. La catalana FECSA y la andaluza Sevillana son más distribuidores que productores y las dos tienen presencia en energía nuclear.
Por tanto, con las OPA ayer anunciadas, ENDESA se convierte en una compañía compensada. Es el pulso de Fuster. Y frente a el sitúa la euforia mal disimulada de Íñigo Oriol, presidente de Iberdrola, la empresa productora hidráulica por excelencia, participada y controlada por el BBV. "Ahora os toca a vosotros, a los públicos", llegó a decir Oriol en la última reunión de Unesa, la asociación del sector, cuando se preludiaba este último protocolo de Industria.
El Bilbao Vizcaya argumentó ayer que Sevillana de Electricidad es una compañía ya liberada de su pasivo al sacar del balance las deudas de las nucleares en moratoria con un proceso de titulación exitoso. El BBV se va de Sevillana, pero por su venta puede recibir hasta 25.000 mi llones de pesetas que se añaden a los 200.000 que ya tiene para invertir en varios sectores. La OPA lanzada por el grupo público ENDESA sortea además el peligro de una Sevillana cabeza de puente de las multinacionales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.