CAMBIOS EN EL SECTOR ELÉCTRICO

Ceremonia de confusión

La decisión de las OPA viene precedida por muchos cambios. de opinión o, al menos, esa sensación es la que deja el Gobierno. Y es que el Ejecutivo ha cometido el pecado de decir y desdecir, un paso adelante y dos atrás, y provocar una ceremonia de confusión en torno al futuro de ENDESA. El ministro de Industria, Josep Piqué, preparaba una OPA sobre las filiales FECSA y Sevillana; después la matizó ("hemos hablado hace un tiempo de ello"), la empresa la ocultó directamente comunicando a la Comisión de Valores que no estaban previstas y ésta se olvidó. El primer plato fuerte de Fernández Armesto al frente de la CNMV está servido. Es difícil que salga peor.La primera disonancia, aunque quizá no la más importante, fue el mantenimiento de Feliciano Fuster como presidente, asunto al se da un protagonismo imprescindible al Banco Santander; el caso es que Fuster es el único presidente de una gran empresa que no ha sustituido el PP. Después, Piqué se zambulló en la vorágine privatizadora.

Más información

El primer paso fue la definición del modo de privatización. A instancias de los analistas financieros, se sugirió que ENDESA podía aportar ingresos al Estado por la vía de reducción de capital, procedimiento buyback (amortización de la autocartera) pero, claro, era una complicación por aquello de los minoritarios; después se pensó en un reparto especial de dividendos, pero la idea también se desechó. Conforme se fue comprobando que los ingresos extras, no eran urgentes en 1996, abandonó la idea de una explotación precipitada de los enormes recursos propios de ENDESA.

Descartado el dividendo, se pensó para una Oferta Pública de Venta (OPV) común y corriente, de entre el 15% y el 20% del capital, ejecutable en los primeros meses del año próximo. Pero finalmente se irá a una OPV a finales del año próximo, previamente retocada por las OPA sobre las filiales, de forma que cuanto deje de percibir la compañía en la venta de electricidad sea compensado por los ingresos provenientes de comercialización en las filiales.

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 18 de octubre de 1996.

Se adhiere a los criterios de
Lo más visto en...Top 50