_
_
_
_
Crítica:TEATRO 'MANES'

Una cierta decadencia

No agrada decir que La Fura, tan admirada y tan perfecta, tan inventiva como fue, parece haber entrado en decadencia. Ya antes de este espectáculo, que parece confirmarlo. La descripción de mundos absurdos y misteriosos ha ido quedando en un sadomasoquismo que se va limitando entre los intérpretes y no pasa al público; actores de una generación más joven que la de los fundadores e inventores, pero no por eso menos perfectos en su preparación física. Sobre el público cae, sobre todo, el mazazo del decibelio, quizá algún chapuzón, o algunas gotas sueltas de las espurriadas por los acróbatas: unos contra otros. El valor que se le dio en otros tiempos al asco ya no está: y el sentido de participación del público que corría para no ser aplastado, o machacado por bombonas de butano, ha desaparecido. Las carreras son, al principio, para poder ver lo que sucede al nivel del suelo: sólo unos cuantos lo consiguen. Luego, estos estupendos atletas se izarán por unos postes y se gana algo de la visión.También el resultado es de un entusiasmo menor. Hubo hasta alguna protesta. Un señor airado, que se quejaba de que aquello estuviera protegido: no tuvo seguidores, y más bien provocó aplausos para la compañía. Pero ¿dónde está el entusiasmo de antaño?

Manes

La Fura dels Baus, Wael Vives y Nico Nubiola. Música: Big Toxic. Escenografía: N. Nubiola. Iluminación: P. Tantiñá, P. Pablo Hervás y Ziggy Durand. Vestuario: Mercé Crespo y Tete Company. Intérpretes: Younes Bachir, Lafritz, Joana Barcia, Milena Biancospino, Agatha Cornez, Carles Figols, Juan Márquez, Pepa Sabaté y Vanessa Dinger. Dirección: Pere Tantiñá. Dirección de actores: Wael Vives. Cuartel de Daoiz y Velarde. Festival de Otoño. 16 de octubre.