_
_
_
_

Llega el 'timo mecánico'

Una nueva estafa recorre Madrid en busca de conductores desprevenidos

Jan Martínez Ahrens

El último grito en estas acaba de salir a la calle. Se llama el timo el mecánico. Sus creadores buscan coches bien aparcados y conductores con prisa. Este es un caso. Un hombre dejó su Ford Fiesta junto a El Corte Inglés del paseo de la Castellana. Tras unas compras, regresó a su vehículo. Al intentar arrancarlo, el coche se resistió. Insistió, pero no había forma. El conductor, entonces, bajó con la intención de pedir ayuda. Y, providencialmente, se encontró con un hombre vestido con mono azul, quien, pese a mostrarse atareado, se ofreció a echarle una mano a cambio de dinero. No le pidió mucho, sólo 5.000 pesetas. "Mire, es que yo trabajo de mecánico y, claro, cobro por esto", le dijo al desesperado conductor. Cerrado el trato, el hombre del mono azul, tras una somera inspección, descubrió la avería. Metió la mano bajo el capó, manoseó unos cables y el problema quedó resuelto. Cinco mil pesetas al bolsillo y adiós.El truco reside en que la avería es provocada. Para ello, el estafador vigila una zona de estacionamiento y, cuando aparca un coche fácil de manipular, actúa. Desconecta los cables -accesibles desde el bajo del vehículo- y luego espera vestido con un mono azul. "A mí me averiaron el coche dos veces. La suerte que tuve es que, como tardé en regresar, los estafadores se desengañaron y tuve que llamar a un mecánico. Él fue quien me dijo que la avería había sido provocada", comenta un conductor tocado por el novedoso timo.Un engaño que difícilmente podrá encontrar un primo entre los ancianos de Alcobendas (87.000 habitantes),donde el Ayuntamiento ha organizado unas charlas en las que se instruirá a los mayores en medias de autodefensa frente a timadores. Las lecciones, que se impartirán en cuatro hogares, versarán, entre otras temas, sobre el timo de la estampita, el de la ancha, el del tocomocho y el de la goma del gas. "Se les explicará", cuenta el organizador e este programa, "que al salir el banco, si alguien les mancha y pretende limpiarles, han de tener cuidado y buscar a un conocido. O que si una persona, acuciada por la prisa, les ofrece por debajo de su precio un billete de lotería premiado, no se lo crean. Y, desde luego, que si se les presenta en casa un supuesto empleado del gas con la intención de cambiarles la goma del butano por motivos de seguridad, que lo rechacen".

Las clases antitimo se impartirán a partir de noviembre. Entre sus contenidos no se ha incluido el timo del mecánico. Aún es pronto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jan Martínez Ahrens
Director de EL PAÍS-América. Fue director adjunto en Madrid y corresponsal jefe en EE UU y México. En 2017, el Club de Prensa Internacional le dio el premio al mejor corresponsal. Participó en Wikileaks, Los papeles de Guantánamo y Chinaleaks. Ldo. en Filosofía, máster en Periodismo y PDD por el IESE, fue alumno de García Márquez en FNPI.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_