_
_
_
_
_

Pakistán trata de mediar entre los talibanes y el general uzbeko

ENVIADO ESPECIALEl ministro en funciones de Información y Cultura, el mulá Mohamed Mutaqi, reconoció ayer en una conferencia de prensa que una delegación de 11 alto nivel" de Pakistán, con su ministro del Interior a la cabeza, celebró una reunión "constructiva" con las autoridades talibanes, antes de partir hacia Mazar I Sharif para hacer lo mismo con el general uzbeko Abdul Rashid Dostum. Éste se ha convertido en el hombre que puede decidir desde su territorio independiente -seis provincias del norte de Afganistán- la continuación a gran escala de la guerra entre los talibanes y el Ejército del Gobierno derrocado de Burhanudin Rabani, que comanda el general Ahmed Sha Masud.

El mulá se negó, sin embargo, a comentar si esa delegación amiga mediará entre Dostum y los talibanes para llegar a un acuerdo sobre la reunificación del país. "Estamos esperando que una delegación de Dostum llegue a Kabul. Han prometido que vendrán, ahora es problema suyo que cumplan su palabra", declaró Mutaqi.

Según el ministro, "el problema de Afganistán tiene dos vertientes: una, los milicianos de Masud, con los que el Gobierno talibán hablará si devuelven las propiedades del Estado y se rinden; la otra es Dostum, con el que se quiere llegar a un acuerdo". El día anterior se reunieron Dostum y Masud en el valle de Salang, se presume que para afianzar la reciente coalición formada entre ambos.

Mutaqi insistió en que sus muyahidin se retiraron de Jebal Os Seraj "por aprecio a la población", la misma que les disparaba desde sus casas. "Nuestros muyahidin son fuertes, están organizados, responderán a las agresiones", dijo sin convicción. En el frente de batalla, situado a medio centenar de kilómetros al norte de Kabul, ayer hubo una ligera recuperación de los talibanes tras las pérdidas sufridas durante el fin de semana, lo que hace temer una continuación interminable de la guerra civil. que azota el país desde hace 17 años.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_