Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Trocóniz cree que habrá más chantaje con los papeles de Perote

"Todavía hay una amplísima capacidad de maniobra para chantajear y coaccionar con el material que presuntamente extrajo Perote y adquirió Mario Conde". Así de directo fue Fernando Fernández de Trocóniz, diputado del PP y presidente de la comisión de economía del Grupo Parlamentario Popular, en el debate que ayer se celebró sobre el libro Vendetta, de Ernesto Ekaizer, adjunto a la dirección de EL PAÍS, en el que también participó Javier Pradera, columnista de este diario. "Los dosieres que circulan son una realidad y la información es indudablemente una fuente de poder para presionar", aseguró, refiriéndose a los papeles del Cesid, Trocóniz, que fue vicepresidente de la comisión Banesto del Congreso y protagonizó enfrentamientos dialécticos con Mario Conde durante su desarrollo.

Ekaizer recordó, en ese sentido, que el propio Felipe González, siendo presidente del Gobierno, dijo que una gran parte del material del Cesid estaba en manos de Mario Conde. González recibió, recordó Ekaizer, a Jesús Santaella, abogado de Mario Conde y de Perote, después de que hubiera presiones en el sentido de que pudiera ser filtrado material del Cesid, tal como recoge en Vendetta.

Vídeos comprometedores

No pasó por alto en este contexto la posible existencia de una videoteca en la finca Los Carrizos, de Mario Conde, en donde supuestamente existen vídeos comprometedores con los que Conde pretende presionar. En cualquier caso, Conde tiene en su poder otros papeles, según recordaron los asistentes.Sobre las actuaciones de Banesto y el roto que produjo en el banco (más de 605.000 millones de desfase patrimonial) abunda el libro Vendetta. Ekaizer subrayó que el debate se produce justo en un momento de presiones "cuyo primer exponente es la rebaja de la fianza de Conde [de 2.000 a 100 millones de pesetas]". Destacó también el hecho de que Conde hubiera viajado a Suiza sin notificarlo al juez. De Suiza tiene que llegar a España la documentación sobre la comisión rogatoria en la que el abogado Paolo Gallone testimonió contra Conde. Las alusiones indirectas al Rey forman, asimismo, parte de todo este entramado, recordó el autor de Vendetta. En ese contexto Ekaizer destacó: "Tenemos este personaje [Mario Conde] para rato; no se le han caído las alas y sigue volando".

Por su parte el diario El Mundo, en su edición de hoy, informa que el Cesid espió y grabó al rey Juan Carlos de forma reiterada durante "los gobiernos de González". Según el diario, entre los documentos incautados por el juez militar al coronel Perote, en su celda de la prisión militar de Alcalá de Henares, figura una nueva relación de cintas, y en ella consta una grabación efectuada al Rey en 1984 mientras conversaba con el príncipe Zourab Tchokotua, un amigo del monarca. El diario, que publica periódicamente material del ex agente secreto, afirma que la nueva relación de cintas no es la misma que el listado de la cintateca del Cesid, que se publicó en 1995. En la nueva relación aparecen conversaciones de Suárez, Barrionuevo, Fernández Ordóñez, Inocencio Arias, Isabel Tocino o Guillermo Galeote.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 14 de octubre de 1996