Jane Birkin llena 13 noches el Olympia en su regreso
La actriz de la canción escándalo 'Je t'aime... Moi non plus' vuelve a ser la musa del pop francés
A diferencia de otros países (entre los que se incluye España), en Francia se cultiva un profundo respeto por sus viejas glorias de la canción. Los franceses, especialmente condescendientes en la prolongación de la vida artística de sus mitos, siguen manteniendo en el candelero a figuras del rock como Johnny Hallyday, Eddy Mitchell o Renaud, quienes suelen alcanzar las posiciones más altas en la venta de discos y acostumbran a llenar pabellones.Siguen, en cierto modo, conservando el espíritu nostálgico de los sesenta con figuras como la relanzada Brigitte Bardot -su biografía copa actualmente las listas del mercado editorial- y Jane Birkin, quien en su reaparición en París, ha llenado durante 13 noches el teatro fetiche de los sesenta, el Olympia. Anoche fue su última actuación en el templo de la gran etapa de los cantautores, en el mismo lugar donde la canción francesa tuvo su consagración. El mismo teatro en que la alemana Nico hizo sonar su voz quebradiza por última vez se ha rendido a la presencia tímida, mimosa, cursi y adorable de Jane B., nombre con el que cariñosamente es conocida en Francia.
Musa. Si existe un nombre que defina su entidad a lo largo del tiempo, no hay duda de que es éste. Hechizó a Michelangelo Antonioni, con quien rodó la emblemática película Blow up, y al compositor cinematográfico John Barry, de quien fue esposa.
Durante años fue pareja de Serge Gainsbourg, desaseado y promiscuo genio entre los genios nacidos en el país vecino, con quien grabó la canción Je t'aime... Moi non plus, secuestrada por el Vaticano en 1968, y convertida desde entonces en el mayor escándalo- de las ondas, cuya emisión era un riesgo en algunos. países donde se ejercía la censura moral. Pese a su nacionalidad británica y a que, casi a punto de cumplir medio siglo de vida, sigue recibiendo clases de francés, Birkin es una de las musas de la cultura pop francesa.
Por eso el público le perdona todo: que desafine escandalosamente, que. no sepa moverse en escena, que las canciones no sean suyas. Vestida con vaqueros, camiseta y zapatillas y con el pelo lacio recogido en un moño, ella sonríe como si no hubiera roto un plato mientras el público, adolescente y cuarentón a partes iguales, la ovaciona antes y después de cada tema.
Las canciones más aplaudidas son aquellas escritas por Gainsbourg: Baby Alone In Babylon, Ford Mustang, La Javanaise o Ex Fan Des Sixties, donde llora a los Beatles y a los Doors, Hendrix, Joplin o Elvis.
El público se emociona con la intensísima Avec Le Temps, de Leo Ferré, y ella misma parece estremecerse con todos sus recuerdos. Su música pertenece a otro tiempo; ella misma pertenece a otra época. Pero por eso mismo, en Francia, a Jane Birkin la adoran.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Espanyol - Barcelona, en directo | El líder visita al equipo revelación de la Liga en un derbi marcado por el regreso de Joan García
El exilio venezolano en Latinoamérica celebra la captura de Maduro: “¡Cayó el tirano!”
EE UU quiere que sus petroleras recuperen la industria del crudo en Venezuela
La operación de Estados Unidos para detener a Nicolás Maduro vista desde Miami, en imágenes
Lo más visto
- Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, en directo | Trump asegura que Washington gobernará Venezuela hasta que haya “una transición segura”
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- La primera imagen de Maduro detenido y los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela
- Qué se sabe por ahora de las explosiones en Venezuela en plena escalada de tensiones con Estados Unidos




























































